La abogada sandoneña Elsy Melo Maya asumió el cargo de gerente del Proceso Galeras, luego de tomar posesión en el despacho del ministro del interior Germán Vargas Lleras.
La funcionaria indicó que dentro de sus funciones figuran las de lograr el reasentamiento de 8 mil 300 familias que habitan en la zona de amenaza volcánica alta – Zava – de los municipios de La Florida, Nariño y Pasto.
Señaló que la situación no es nada fácil porque varios contratos de prestación de servicios no se renovaron desde el mes de octubre del año pasado, lo que provocó una parálisis en el proceso de reasentamiento de las familias.
Indicó que su compromiso es continuar con este proceso de reasentamiento individual y colectivo de las familias que habitan la Zava, como consecuencia de la situación de emergencia y de riesgo que es evidente en esta zona y sostuvo que la responsabilidad es transversal con los ministerios, con la gobernación y con las alcaldías de los municipios donde habitan las personas que deben reubicarse.
Explicó que de las 8.300 familias hasta la fecha se han reasentado 400 y de igual manera se debe comprar entre 2.800 a 3.000 predios, de acuerdo con la información suministrada por el instituto geográfico Agustín Codazzi.
Añadió que se debe tener en cuenta las costumbres de las familias para lograr un reasentamiento que signifique muchos beneficios para todos ellos, para lo cual se realizará el acompañamiento posterior con la implementación de varios proyectos productivos.