Retomaron Proyecto de intervención de la Piedra Chura

Por parte de los instructores de Suyusama y de los dinamizadores de la dimensión cultural con el fin de llevarlo a cabo durante este año señaló Martha Cifuentes del programa Suyusama.
El proyecto fue formulado el año anterior como parte académica del diplomado de proyectos que dictó Suyusama a unos 50 líderes comunitarios de Sandoná.
La instructora manifestó que en las últimas semanas han adelantado diálogos con contactos estratégicos como investigadores, docentes, funcionarios de la administración municipal y de la secretaría de cultura de Pasto con el fin avanzar en el proyecto de intervención de este bien cultural de Sandoná.
En los próximos días se dictará un taller de patrimonio cultural con la participación de todos los grupos sociales de la comunidad sandoneña con el fin de apropiarse de la Piedra Chura y poder promoverla a nivel departamental y nacional.
En desarrollo de este evento se realizará un aporte conceptual sobre patrimonio, patrimonio cultural material e inmaterial, luego de que el año anterior se abordara el tema de identidad con la comunidad interesada, que resultó muy enriquecedor.
Una vez cumplido este proceso se entrará en la etapa de formulación del plan especial de salvaguardia, con la participación de toda la comunidad, el cual busca rescatar, promover y conservar el bien de interés cultural, que para este caso es material, sin embargo alrededor de la Piedra Chura se tejen bastantes bienes de carácter inmaterial como creencias, leyendas, mitos, etc.
La Piedra Chura es considerada un bien cultural de Sandoná, ubicada en la vereda Bohórquez, corregimiento del Ingenio.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.