Adelantaron visita a la Piedra Chura

Varios líderes corregimiento del Ingenio liderados por los instructores de Suyusama adelantaron una visita a la Piedra Chura ubicada en la vereda Bohóquez del municipio de Sandoná.

Marco Luis Gómez instructor del programa Suyusama indicó que en la jornada participó la antropóloga Esperanza Agreda, una investigadora, quien había tenido algunas referencias sobre la existencia del complejo arqueológico de la Piedra Chura por la cual tomó la decisión de conocer el sitio y participar en el conversatorio con todos los asistentes.
Según el instructor la visita hace parte de las actividades que se realizan dentro del proyecto de intervención de la Piedra Chura y de todo el conjunto de rocas que están a su alrededor por lo cual es necesario iniciar acciones de preservación y conservación del lugar.
En la actualidad no se han adoptado medidas de conservación del conjunto de piedras arqueológicas y los moradores aún no se han concientizado acerca del valor histórico que tiene la Piedra Chura como patrimonio cultural de Sandoná y de la región occidental de Nariño.
La Piedra Chura hace parte del conjunto de petroglifos que existen en los municipios de Yacuanquer, Consacá, Sandoná y La Florida sostuvo Gómez y que están relacionados con los pobladores de estos territorios en la época anterior a la colonia.
Agregó que para continuar con el proyecto de intervención en el mes de agosto se adelantará un encuentro de narración oral de mitos y leyendas alrededor de la Piedra Chura, en el cual participarán campesinos, docentes, estudiantes y profesionales de la antropología.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.