Adoptan medidas de control en pasos irregulares de frontera

Determinar cómo se maneja el control de migrantes en los pasos irregulares de frontera fue el objetivo de la visita cumplida este martes en Ipiales por una comisión del Gobierno Nacional que recorrió distintos puntos de esta zona.

La comisión estuvo compuesta por el Viceministro de Defensa, Jairo García, como delegado de la Gobernación de Nariño, el Secretario de Gobierno Francisco Cerón, por Migración Colombia, el Director General Francisco Espinosa Palacios, el Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería, Ricardo Montenegro y el comandante de la tercera división del Ejército, General Jorge Isaac Hoyos realizaron un recorrido para analizar los pasos fronterizos y evaluar las acciones interinstitucionales para la contención y atención a población migrante.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, destacó que gracias a la visibilización que se ha dado en la región al problema migratorio desde Ecuador hacia Colombia, hoy el Gobierno Nacional comprendió que el problema no es de Nariño, sino es un problema de Estado.

Por su parte, el Director Nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, resaltó el trabajo interinstitucional en el control y contención de población migrante, “se seguirán buscando los corredores humanitarios para trasladar a venezolanos que deseen retornar a su país”, puntualizó.

Además, el Viceministro de Defensa, Jairo García Guerrero, indicó: “Tanto el Presidente de la Republica como el Ministro de Defensa han priorizado el diálogo del Gobierno Nacional con las autoridades en las regiones, especialmente en zonas de frontera y seguiremos trabajando de forma articulada con todas las instituciones”.

El Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería de la Nación, Ricardo Montenegro, manifestó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se estudian alternativas entre los gobiernos de Colombia y Ecuador para buscar soluciones a esta problemática binacional.

En el recorrido el Comandante de la Tercera División del Ejército, General Jorge Isaac Hoyos y el Comandante de Policía de Nariño, Coronel Nelson Parrado, explicaron a los funcionarios del orden nacional, como se ha articulado el trabajo de seguridad y control en la zona en la que también se trabaja con el apoyo las guardias indígenas presentes en el territorio.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Adoptan medidas de control en pasos irregulares de frontera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *