Afros, Indígenas y Campesinos piden participar en diálogos de paz en Nariño

Comunidades étnicas, afro, indígenas y campesinas de Nariño pidieron ante el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, participar de forma sustancial en los diálogos de paz.

En un encuentro cumplido este 4 de enero en Tumaco, las comunidades manifestaron que el camino es lograr consensos que permitan conseguir la Paz Total en los territorios y reiteraron la solicitud a los grupos armados, de acoger el llamado a cese al fuego y diálogo planteado por el Presidente Gustavo Petro.

“Las organizaciones aprovecharon este encuentro para pedirle al Gobierno Nacional, que no se vaya a incurrir en los mismos errores de antes al momento de construir la ruta del Acuerdo de Paz. Las comunidades quieren ser actores activos en la construcción y consolidación de la paz total”, afirmó Huberney Ramírez de la Red de Derechos Humanos del Pacífico.

En la jornada participaron, también, el Director del Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, Felipe Tascón y el Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado.

El compromiso desde la Gobernación de Nariño es trabajar para que la paz se construya en beneficio de todos los nariñenses. “Para continuar con el proceso de conseguir la paz total, por encima de todo está la vida, escuchar a las comunidades e implementar los acuerdos de paz, así podemos tener un escenario propicio para construir paz en nuestro Departamento. Feliz de estar aquí en Tumaco y que nuestro pacifico sea escenario de diálogo en donde nuestras comunidades se expresen y sean escuchadas por las autoridades”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

“Se anunció la realización de la asamblea del litoral pacífico colombiano para tratar el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito, en donde participará una Comisión de la oficina del Alto Comisionado para La Paz”, indicó el Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *