Alcalde solicitará suspensión de actividades de la Cantera El Diviso

Alcalde Byron Zambrano Rosas y gestor ambiental Sergio Burbano

El alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas enviará un oficio a la Agencia Nacional de Minería, solicitándole la suspensión de las actividades de explotación de materiales de construcción en la Cantera El Diviso, ubicada en la vereda El Maco, en la parte alta del sector urbano de esta localidad.

Esa fue una de las conclusiones de la asamblea sobre la actividad minera convocada por el mandatario local y que se realizó este miércoles en la tarde en el Salón del edificio de Artesanías de Sandoná.

Zambrano Rosas indicó que de igual manera se enviará copia de este oficio a la Corporación Autónoma de Nariño – Corponariño y a la Procuraduría Agraria y Ambiental de Nariño, teniendo en cuenta el riesgo que genera la actividad minera sobre la población sandoneña.

Posteriormente invitará a los funcionarios de estas dependencias para que se enteren de la situación de la cantera, con el fin de lograr la suspensión definitiva de esta actividad. De no ser así, se recurrirá a las acciones legales, explicó el alcalde sandoneño.

Por su parte el abogado Camilo Salazar Ortega indicó que durante este proceso se podrían recurrir a recursos legales, como la acción popular, la acción de nulidad, teniendo en cuenta que el Esquema de Ordenamiento Territorial de Sandoná prohíbe la explotación minera en esta zona, y de igual manera se puede recurrir a la tutela.

El personero municipal Gustavo Lucero Orbes manifestó que está de acuerdo con las acciones que emprenderá la Administración Municipal y con la definición de la hoja de ruta sobre acciones legales a emprender en este proceso.

Personero municipal Gustavo Lucero Orbes y los abogados Camilo Salazar Ortega, Anny Galvis y Amanda Narváez Cabrera

A su turno el líder comunitario Favio Escobar destacó la presencia en la asamblea de varios actores representativos de la comunidad, entre ellos madres comunitarias, personeros estudiantiles, profesionales de diferentes disciplinas, funcionarios, concejales y demás ciudadanos, lo que demuestra que la comunidad sandoneña empieza a despertar el sentido de pertenencia por lo que sucede en el territorio.

El ingeniero agrónomo Julio David Cordovilla destacó la convocatoria del alcalde para tratar el tema de la cantera, el acompañamiento de la comunidad en apoyar la causa por la misma tranquilidad ciudadana y el aporte de los abogados en la construcción de una hoja de ruta que definirá las acciones legales que permitan el cierre de la cantera.

En sus intervenciones, varias personas expresaron sus preocupaciones y manifestaron su apoyo a las acciones que adelantará la Administración Municipal.

El alcalde Zambrano Rosas así mismo enviará un oficio al gobernador de Nariño Camilo Romero Galeano en el cual le solicitará recursos para contratar los estudios básicos de riesgo, con el fin de terminar la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial, teniendo en cuenta que el tema de la cantera está totalmente relacionado con este documento y con el riesgo para la comunidad sandoneña.

En la asamblea participaron los secretarios del gabinete municipal, la gerente del Hospital Clarita Santos Rutbey Zambrano Benavides, el director de Emsan Miller Gómez Córdoba, la directora del Hogar Infantil Las Mercedes Cristina Acosta Lagos, integrantes de los cuerpos de socorro, docentes, estudiantes, madres de familia, líderes comunitarios, entre otros.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Alcalde solicitará suspensión de actividades de la Cantera El Diviso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.