Tomado de conexionputumayo.com
A través de la Circular 0316 del 22 de marzo de 2024, la Secretaría de Salud Departamental de Putumayo notificó a todas las entidades del sistema de salud, de la emisión de la alerta roja hospitalaria, por brote de fiebre amarilla en tres municipios del departamento.
“En lo que va corrido en 2024, se han confirmado tres casos de Fiebre Amarilla, procedentes de las zonas rurales de los municipios de Villagarzón, Valle del Guamuez y Orito”, indica el documento que recibieron hospitales, clínicas, secretarías de salud, EPS, y demás actores de salud.
De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, los pacientes corresponden, en Villagarzón, a un hombre de 66 años, en Valle del Guamuez un hombre de 20 años y en Orito un hombre de 26 años.
“… nos encontramos en situación de BROTE y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben estar atentas ante la posible detección de nuevos casos”, agrega el documento emitido por la Secretaría de Salud, en el que además entrega las instrucciones para atender la contingencia.
Sobre el escenario de riesgo, el MinSalud destacó que el Putumayo cuenta con una cobertura de vacunación para fiebre amarilla del 93% en niños de un año durante el 2023, por encima de la cobertura nacional que fue del 88% para el mismo año.
“Para esta enfermedad no existe cura ni tratamiento específico, por esta razón desde el ente territorial y con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección social se intensifican las acciones de inmunización a la población que no haya recibido la dosis única contra la fiebre amarilla en todos los municipios del departamento”, destacó la cartera de salud.
El informe de fiebre amarilla, Colombia, 2021, del Instituto Nacional de Salud – INS, establece:
“Dentro de las enfermedades infecciosas ictérico-hemorrágicas se encuentra la fiebre amarilla (FA), causada por un virus de la familia Flaviviridae, que lleva el mismo nombre de la enfermedad (virus de la fiebre amarilla). Es una patología aguda, grave y que es transmitida por vectores artrópodos, endémica en regiones tropicales América Latina y África, y que se caracteriza por tener altas tasas de letalidad. El principal mecanismo de prevención que existe es la vacunación, que está disponible desde la década de 1930 y en la cual una dosis puede prevenir la infección durante toda la vida (1,2)”.
Nota original: