Toma de muestras y manejo de casos positivos y sospechosos de covid-19 en Sandoná

La coordinadora de la oficina de salud pública de Sandoná Hamith Matituy explicó cómo se realiza la toma de muestras para covid-19 y el manejo de los casos sospechosos y positivos.

Indicó que cuando recibe notificación del Instituto Departamental de Salud de Nariño sobre un caso sospechoso de covid-19, lo primero que hace es mantener la privacidad de la información del paciente, en seguida realiza una llamada al paciente y posteriormente adelanta la investigación epidemiológica de de campo con el fin de establecer el cerco epidemiológico.

Expresó que “cuando se va a adelantar la toma de muestras se verifica la empresa prestadora de salud – EPS, a la que está afiliado el usuario, para poder hacer la solicitud a la institución de salud que le presta el servicio y a la EPS para la toma de su muestra”.

La funcionaria, enfermera jefe de profesión, dijo que las muestras las están tomando en el Hospital Clarita Santos y en la IPS Unión Salud, teniendo en cuenta que tienen la contratación con las diferentes EPS’s que operan en esta localidad. Estas entidades realizan la toma de la muestra en la residencia del paciente.

Cuando llegan los resultados del laboratorio, donde fueron leídas las muestras, la oficina inicia el seguimiento de los casos, durante el cual se completa la investigación de campo.

Expresó que la mayoría de los casos se han manejado en los domicilios de los pacientes.

La enfermera Hamith Matituy le aclaró a las personas con casos positivos o sospechosos que deben guardar aislamiento obligatorio durante 14 días. En la actualidad en Sandoná hay 37 casos positivos.

Finalmente solicitó a la comunidad sandoneña continuar con las medidas de bioseguridad y acatar las medidas que implemente la Administración Municipal, con el fin de evitar la propagación del covid-19.

Foto y video: Alcaldía de Sandoná

Nota relacionadas:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *