Anuncian incremento del pie de fuerza, proyectos productivos e inversión en Buesaco y El Tablón de Gómez

Con un balance positivo para Nariño en temas de fortalecimiento de la seguridad en el sector rural del norte del Departamento concluyó la reunión realizada entre el Gobernador, Jhon Rojas, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, autoridades militares y de policía y mandatarios municipales de este sector.

Durante la jornada, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, solicitó al Gobierno Nacional acciones contundentes, resultados efectivos y esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en todo el Departamento por parte de las autoridades; además, insistió en la necesidad de hacer inversión social para la consolidación de oportunidades, sobre todo para los sectores rurales de Nariño.

“Trabajaremos de manera incansable para garantizar la tranquilidad de los nariñenses, no podemos permitir que en una tierra como la nuestra llegue nuevamente la violencia. Soy defensor de la paz y continuaré trabajando desde el territorio, siempre de cerca con las comunidades. Expreso mi solidaridad con las personas que han sido víctimas del conflicto armado”, indicó el Mandatario Departamental.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que: “Siguen avanzando las investigaciones, hay nueva información, nuevos indicios, hay capturas y hay incautaciones de sustancias químicas que pueden conducir definitivamente a los autores de los hechos violentos ocurridos. Lo importante es que sepan que, gracias al fortalecimiento de la Unidad de Investigación, mediante la creación de la ‘Unidad para la Individualización, Investigación y Judicialización de los Perpetradores de Masacres’, las investigaciones van por muy buen camino”.

El Gobernador de Nariño reiteró su compromiso con la seguridad para hacer de Nariño un territorio de paz. “Queremos que nuestro Departamento esté libre de cultivos de uso ilícito y para esto también hemos planteado una tarea importante que es la sustitución alternativa de estos cultivos, de manera concertada. Nuestros campesinos, indígenas y afro están dispuestos a erradicar de forma voluntaria y concertada para cambiar la historia de nuestro Departamento”, agregó.

Conclusiones de la jornada:

–           La Policía Nacional destinará un componente de Carabineros para fortalecer la seguridad rural del Municipio de Buesaco, quienes también asesorarán a los campesinos en la formulación de proyectos productivos con enfoque agrícola en la región.

–           La Policía Nacional enviará 4 uniformados más para reforzar el servicio de Policía en el Municipio de El Tablón de Gómez.

–           Se destinará el pie de fuerza necesario para implementar el puesto de Policía en el Corregimiento de las Mesas, de El Tablón de Gómez.

–           El Ejército Nacional, a través del Comando de Ingenieros Militares, continuará aportando al desarrollo de infraestructura en el Departamento. La próxima semana se realizará un ejercicio de priorización de proyectos de infraestructura con el Gobernador de Nariño y el Comando de Ingenieros Militares para atender todos los aspectos financieros, técnicos y jurídicos que permitan su viabilidad.

–           El Vice Ministro de Defensa, Jairo García, coordinará la implementación, a corto plazo, de una mesa de desarrollo social integrada por el Gobierno Nacional, autoridades departamentales y locales, con el objetivo de revisar y enfocar la oferta social y económica para beneficiar a los municipios del norte del Departamento.

–           El Gobernador de Nariño, el Director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y el Alcalde de El Tablón de Gómez se reunirán para evaluar y revisar la situación de hundimiento y fallas geológicas registradas en el Corregimiento de Aponte.

–           De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Justicia, la cárcel de Ipiales será entregada en el mes de octubre de 2020 con el fin de aliviar el problema de hacinamiento carcelario en Nariño.

Fuente, foto y audios: Gobernación de Nariño

Notas relacionadas:

Masacre en Buesaco, Nariño: cuatro personas fueron asesinadas

El resguardo Inga de Aponte: un pueblo que se resiste a morir

La tierra se está tragando a Aponte

La UNGRD en Aponte

Ubicación de los municipios de Buesaco y El Tablón de Gómez

Author: Miguel Cordoba