
Por Emilio Jiménez
emiliosantiusti@gmail.com
Luego de pasar las campañas electorales en las que varias veces, hasta se acuden a agresiones y a falsas noticias para desprestigiarse unos a otros, viene la calma. Una calma que, aunque sigue de protagonista la corriente ideológica, sí se empieza a vislumbrar un panorama de esperanza entre la sociedad.
Dicho panorama se sustenta mejor cuando los gobernantes asisten a simbologías necesarias, las cuales dejan un buen mensaje entre la ciudadanía para dar a entender que las nuevas administraciones estarán enfocadas en el tan anhelado bienestar común.
Aplaudo con alegría la invitación que hicieron los electos alcalde de Pasto, Nicolás Toro, y el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, a un acto de unidad regional. Ese es el camino, pasar la página y unificar el discurso hacia una gobernabilidad para todos los sectores, sin distingo ideológico, político, económico o social.
Varios gremios invitados: los electos diputados de Nariño y concejales de Pasto, algunos alcaldes de los diferentes municipios de nuestro departamento, el sector empresarial, la academia, periodistas, líderes sociales y de opinión. Se escucharon las voces de los representantes de cada campo con la intención de ir construyendo y llevar a Nariño al puerto que se merece.
Ver estrechar las manos de los principales contrincantes en las pasadas elecciones, como entre Nicolás Toro y Enríquez Chenas o Luis Alfonso Escobar y Berner Zambrano, genera una cultura política que puede conducir a una voluntad para poner en prioridad a Nariño, y no a las élites o a castas acostumbradas que han influido en la gobernabilidad de intereses particulares o privados.
Por supuesto que habrá oposición, eso es democracia, pero queremos una oposición con argumentos en pro de la sociedad nariñense. No esa oposición nacional que, por poner trabas a la reforma a la salud, en vez de discutir con argumentos constructivos para cambiar artículos, proponen exabruptos con el fin de demorar los debates como el pedir declarar impedidos a los congresistas porque son usuarios de alguna EPS.
De nuevo aplausos a esa unidad regional, Nariño ya se merece una gobernabilidad y una gobernanza para el bienestar de todos. Hoy más que nunca a aprovechar ese nexo con el Gobierno nacional.