Artesana sandoneña participó en taller en Lima

La artesana sandoneña Juana Castillo (Centro de la foto) participó en un taller sobre propiedad intelectual en Lima (Perú) organizado por el Instituto Internacional de la Propiedad Intelectual-IIPI USTO – INDECOPI( Perú) y la OEA.
El tema fundamental del taller que duró cuatro días fue la comercialización de los productos artesanales con base en la denominación de origen, cuyo proceso se inició en Sandoná con el acompañamiento de Artesanías de Colombia y se espera que se culmine durante el presente año.
La artesana señaló que si el sombrero y todos los productos elaborados con paja toquilla adquieren la denominación de origen se aumentará el valor de los mismos y se podrá pagarles unos mejores precios a las tejedoras del municipio.

En el evento internacional participaron artesanos de Chile, México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú y por Colombia que estuvo representado por seis artesanos de Mompox, Sandoná, La Guajira, La Chamba, Uscaurí y Barraquilla, los cuales contaron su experiencia en el tema de Propiedad Intelectual e intercambiaron muestras de productos con artesanos de los otros países.

Juana Castillo manifestó que en la actualidad una gran cantidad de mujeres se dedican a la cosecha de café por cuya actividad reciben una remuneración diaria de 12 mil pesos muy superior a los 4 mil pesos en promedio que reciben haciendo sombreros.

De acuerdo a un censo realizado por la también artesana sandoneña Carmen Cecilia Gómez en Sandoná hay 6 mil mujeres que se dedican al tejido de sombrero y otros productos con una fibra natural llamada paja toquilla.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.