En respuesta a las preocupaciones de los transportadores de carga en Nariño por el reciente aumento del precio del ACPM, las autoridades seccionales han expresado su apoyo a la propuesta de mantener un precio diferencial para las zonas de frontera, tomando en cuenta los costos de los combustibles en el vecino país de Ecuador.
El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, destacó que el precio del galón de ACPM en Ecuador oscila entre 6.700 y 6.900 pesos, lo que coloca a los municipios de frontera en una desventaja significativa y podría fomentar el contrabando de hidrocarburos.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, también respaldó esta iniciativa y mencionó que la propuesta ya fue presentada en el Puesto de Mando Unificado (PMU) establecido por el Gobierno, resaltando que se trata de un asunto de interés nacional.
Según el incremento realizado el pasado sábado 31 de agosto, el precio del galón de ACPM, para Pasto y el departamento de Nariño, quedó en 10.652 pesos.
Mientras tanto, el paro de transportadores en Nariño ha causado bloqueos que afectan la movilidad hacia el puente internacional de Rumichaca, con obstrucciones en el sector del Acopio, en la vía que conduce al paso binacional por la Panamericana. Asimismo, se registra un plantón en Daza, en la vía Panamericana entre Pasto y Chachagüí, donde solo se permite el tránsito de vehículos particulares.
Mientras tanto, en Bogotá inició el segundo día de diálogo entre el Gobierno Nacional y representantes del gremio transportador.
#AEstaHora inicia segundo día de diálogo con gremio transportador para llegar a soluciones que garanticen la movilidad por las vías del país y beneficien a todos. En la mesa participan la ministra @Maria_Constanz_, @MinHacienda, @ricardobonillag y @MinEnergiaCo, @andrescamachom_. pic.twitter.com/jI5OmEVJ0j
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 4, 2024
Con información de Caracol Radio
Foto: La Razón