Barniz de Pasto aspira quedar incluido en lista de patrimonio inmaterial de la Unesco

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El barniz de Pasto aspira a quedar incluido en la lista del patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco.

Según la publicación realizada por la Agencia EFE este lunes “El barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, el “chamamé” argentino, la bebida “poha ñana” paraguaya, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España optan a su inclusión en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco, que a partir de este martes evalúa las nuevas candidaturas.”

La Unesco amplia el patrimonio inmaterial con candidaturas latinas y española

Continúa este medio en su página de internet: “En total, 40 candidaturas procedentes de todo el mundo aspiran a integrar la lista del patrimonio cultural inmaterial, cuatro a las de medidas urgentes y dos con peticiones de asistencia urgente, en una reunión del comité que, por vez primera, se hará de forma telemática a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.”

El diario bogotano El Espectador en su página web expresa: “La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, destacó en su discurso de apertura de la reunión el momento crítico que han vivido estas prácticas en un año en el que muchas de ellas han tenido que ser anuladas y otras se han enfrentado amenazas a su viabilidad económica.

Técnica ancestral barniz de Pasto busca ser declarada patrimonio inmaterial por la Unesco

Frente a ello, recordó Azoulay, la Unesco ha organizado eventos en línea porque “el patrimonio inmaterial es un recurso precioso para responder a los retos contemporáneos”.

Foto: Agencia EFE

Entre los sitios que optan a su inclusión figura el barniz de Pasto Mopa-Mopa, que aspira a quedar incluido en la lista del patrimonio que requiere medidas urgentes. La recolección de brotes de mopa-mopa, que exige un profundo conocimiento del entorno, así como de las técnicas para trepar los árboles, su torneado y talla, su barnizado colectivo, constituyen un elemento de la identidad de estas comunidades de los departamentos de Putumayo y Nariño.

Una práctica en peligro por los cambios ligados a la globalización, al difícil acceso a los lugares de recolección y a las precarias condiciones en las que se encuentran los talleres, instalados en hogares artesanales.”

Foto: Radio Nacional de Colombia

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