Camino al bicentenario de la Batalla de Bomboná 10

Remembranzas consaqueñas
La educación en Consacá
Por José Rodrigo Rosero Tobar
[email protected]

Ad portas de rendirse a nivel nacional examen de Estado de la educación media – saber 11º, que permite llevar a cabo un seguimiento al sistema educativo colombiano y a los colegios conocer su nivel académico, considero pertinente referirnos de manera aproximada al desarrollo del proceso educativo en Consacá.

Históricamente, se sabe que el estado colonial sólo conoció el concepto de educación pública en la segunda mitad del siglo XVIII. Las primeras escuelas de primeras letras fueron colocadas bajo el control de los cabildos de villas y ciudades y su sostenimiento debía hacerse con rentas llamadas de los propios, que escasamente alcanzaban para sufragar los sueldos de los maestros y para los gastos del local escolar.

Para el caso de Consacá, la primera noticia del funcionamiento de una escuela se remonta al 9 de septiembre de 1838, cuando Ignacio Rosero informa al cabildo de Pasto que ha cumplido su solicitud de una escuela de primeras letras bajo la dirección del maestro Silverio Pérez, quien sería pagado por los padres de familia. En 1839 se desempeñaba como maestro de escuela Gabriel Rivera, quien apoyado en este hecho renuncia al cargo de alcalde de Consacá que también venía ostentando. En 1881 Leonidas Puyana, delegado de instrucción pública de primaria del estado soberano del Cauca, ordena la creación de una escuela en el distrito de Consacá.

En 1896 es directora de la escuela de niñas Zoila Erazo con 30 alumnas, en 1909 Betsabé  López  Camacho,  en 1913 Rosa  Guerra y en 1916 Clelia Acosta. En 1896 es director de la escuela de varones Pedro Pabón con 63 alumnos, en 1913 Marco Aurelio Rojas, en 1942 Eleazar Dorado Bravo y en 1947 Gonzalo Escobar.

En 1960, el concejo municipal crea las escuelas de enseñanza primaria de las veredas Cariaco Alto y Veracruz, con un profesor pagado por el municipio con una asignación mensual de sesenta pesos ($ 60.oo.). En 1967 existían 8 centros educativos con 18 docentes (4 hombres y 14 mujeres.

Los establecimientos educativos existentes en el municipio, en aplicación de lo dispuesto en la ley 715 de 2001 se fusionaron en tres instituciones educativas, adscritos a cada una de ellas de acuerdo a su ubicación territorial.

La educación actual en Colombia ha sufrido grandes quebrantos con la imposición de sistemas extranjeros de difícil acceso para el pueblo, que inerte mira cómo pasan las cosas sin solución posible a la vista, únicamente con la certeza de un pasado mejor.

Las pruebas de Estado son la medida de la calidad educativa de cada institución, por lo que algunas de ellas acuden a institutos, incluso en ocasiones auspiciados por no mencionar otro término por los gobiernos locales de turno, creados para reforzar la capacidad de resolver los cuestionarios que se imponen, cuando debieron encaminar el proceso educativo precisamente a instruir a los estudiantes para enfrentar esta clase de pruebas.

Posteriormente recriminan, cuando los resultados no se dan, al instituto contratado para preparar a los estudiantes para este examen. Mencioné gobiernos locales de turno, y aunque lejos de conocer los pormenores internos del accionar del gobierno local actual en el municipio, leí por ahí la palabra revocatoria que empezó a rondar y que jamás se había escuchado en Consacá encaminada a ese menester.

Consacá, 3 de septiembre de 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *