Campeones

José Rodrigo Rosero, columnista
Spread the love

Rincón consaqueño
José Rodrigo Rosero Tobar
roserotobarjoserodrigo@gmail.com

El reloj marcaba las seis de esa tarde dominical. Un grito desbordado y de desahogo surcó los aires de Consacá. Un grupo de pequeños competidores de un torneo en la categoría sub 17 de fútbol de salón, había ganado la gran final departamental.

Un logro inimaginable enfrentando al conjunto de la gran ciudad. En los más de tres mil asistentes al polideportivo municipal contrastaban sentimientos de angustia, rabia, admiración, injusticia, sufrimiento y felicidad; todo al mismo tiempo y jugada tras jugada en los rostros angustiados se palpaba la ansiedad.

Yikson David Andrade, Hamilton Alejandro Benavides, Esteban Mauricio Cabezas, Pier Alexander Castillo, Fabián Andrés Guanga, Oliver Samuel Martínez, Juan David Quintero y Kevin Yair Salomón Fonseca con la orientación de Eduar Arboleda, Hugo Basante y Mario Sapuyes, conformaban el equipo comarcal.

La esférica, como dicen los entendidos, iba y venía ante la mirada atónita de la concurrencia a la gran final. Tomaban el balón los citadinos y el aire se contenía hasta cuando la recuperaba el equipo local, cuando avanzaba raudo nuestro conjunto, una exhalación de aire contenido se esparcía al espacio sideral, porque culminaba la jugada sin marcar el gol triunfal. Al fin, el balón se incrustó en las redes del equipo de la gran ciudad, desencadenado de inmediato un grito descomunal con abrazos que se confundían sin cesar. Ahora, esperar que los interminables segundos pasen y que no vayan a empatar. El encuentro terminó desencadenando el furor local.

En medio de la celebración, se conoció una proeza fenomenal. Felipe Riascos, acababa de figurar como uno de los mejores en su categoría de la vuelta ciclística a la independencia en la República Dominicana de la América central, convirtiéndose poco a poco en el embajador del deporte de este lejano terruño del territorio nacional.

Viene a mi memoria una gesta lograda en San José de Albán, cuando el 30 de octubre de 2002, unos pequeños consaqueños entre los que se encontraban José Fernando Araujo, Diego Arteaga, Carlos Basante Erazo, Yeison Caicedo, Camilo Estrella, Tito Rodríguez, Deivy Stiven y José Rodrigo Rosero Ortega, entre otros, bajo la dirección de Luis Carlos Martínez, en la categoría sub 17 lograron el campeonato de microfútbol departamental, esta vez lejos de su tierra y que alentamos junto con el conductor del pequeño camión de estacas que habían contratado para que los transportara a competir a ese sector norteño del ente departamental.

Abramos nuestros corazones, levantemos los brazos en expresión de júbilo, miremos hacia los cielos en señal de alegría y digámosle muchas gracias por arrancarnos una sonrisa, un abrazo por brindarnos esta felicidad, no solo son campeones de esas justas, son un verdadero ejemplo para la comunidad. Engrandecen con su heroísmo diáfano el nombre del municipio de Consacá.

Consacá, 08 de marzo de 2024

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *