Cañicultores de Roma Chávez afectados por la plaga del salivazo

La secretaria de agricultura Gabriela Cabrera informó que los agricultores del corregimiento de Roma Chávez, municipio de Sandoná, reportaron presencia de una plaga que afecta la caña panelera, conocida como el “salivazo”.

La funcionaria manifestó que ya han realizado visitas al sitio y de igual manera anunció que informará a los funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA con el fin de que visiten la zona y evalúen la situación y posteriormente entreguen recomendaciones para controlar la plaga.

Explicó que la plaga afecta la caña con la consiguiente disminución en la producción de panela.

Dijo que por el momento tiene reportes de los cañicultores de Roma Chávez, quienes están preocupados por la aparición de la plaga que afectará la economía de las familias.


Tan pronto el ICA realice la evaluación en Roma Chávez, programará una reunión con los empleados de Fedepanela, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y los cañicultores para tratar este tema.

@informativodelguaico

Cañicultores de Roma Chávez afectados por la plaga del salivazo. Video: Elder Mora

♬ sonido original – InformativodelGuaico

Entrevista con la ingeniera Gabriela Cabrera

¿Qué es el salivazo?

Según Cenicaña “El salivazo de la caña de azúcar, Mahanarva bipars, es un insecto que se encontró en el año 2002 en el departamento de Risaralda afectando cañas sembradas para la producción de panela.”

Roma Chávez es uno de los ocho corregimientos del municipio de Sandoná y está ubicado en la zona baja al lado del río Guáitara, al occidente del territorio local.

Foto portada: Caracol Radio

Foto y video: Elder Mora

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.