Cantera El Diviso reinició actividades

Coordinador de gestión ambiental Sergio Burbano

La Cantera El Diviso, ubicada en la vereda El Maco, en la parte alta del sector urbano de Sandoná reinició sus actividades de explotación de materiales de construcción luego de levantarse un cierre técnico preventivo.

Así lo indicó el coordinador de gestión ambiental Sergio Burbano Rosero quien manifestó que esta información se la entregó el geólogo Yovanny Muñoz, funcionario de la Corporación Autónoma de Nariño – Corponariño, con base en un informe de fiscalización de la Agencia Nacional de Minería.

El coordinador ambiental Burbano Rosero recordó que debido al deslizamiento de rocas ocurrido el 26 de marzo de 2017 y luego de las posteriores visitas técnicas,  Corponariño realizó un cierre temporal de la cantera, que se mantuvo prácticamente durante dos años.

La cantera El Diviso fue autorizada mediante Contrato de Concesión Minero No. KDN – 09301, celebrado entre el Instituto Colombiano de Geología y Minería Ingeominas y José Fermín Guerrero, inscrito en el Registro Minero Nacional a partir del 11 de junio de 2010; el Contrato de Concesión Minero es por treinta años.

La Corporación Autónoma de Nariño – Corponariño, a través de la Resolución 728 del 23 de septiembre de 2011, concedió licencia ambiental.

El viernes 25 de octubre de 2013 la administración municipal, la personería, el concejo municipal, la parroquia Nuestra Señora del Rosario, el comité cívico popular por Sandoná y el Colectivo cultural Rebelarte, organizaron el Foro por una minería responsable en el Teatro Santo Tomás de Aquino que contó con una gran participación de la comunidad sandoneña.

Foro por minería responsable se realizó en Sandoná

En este escenario participaron representantes de la comunidad quienes manifestaron su preocupación por la explotación de la mina y de otro lado el ingeniero de minas Juan Roberto Navia, asesor de la mina El Diviso, explicó que la cantera cuenta con un contrato de concesión para explotación de materiales de construcción, luego de presentarse toda la documentación legal ante Corponariño y ante la Agencia Nacional de Minas.

El domingo 26 de marzo de 2017 en horas de la tarde se presentó un derrumbe de una gran cantidad de rocas se desprendieron de la cantera, que taponaron la vía a la vereda El Maco y dos piedras de gran tamaño continuaron ladera abajo, una se quedó en el filo de la carretera y la segunda alcanzó a llegar al sector de la pista de motocross.

Deslizamiento de rocas taponó la vía al Maco

El 4 de abril la abogada Elsy Melo Maya en este medio escribió una columna titulada “Incidente Mina El Diviso”.

“Incidente Mina El Diviso”

El 15 de abril del mismo año el escritor Alejandro García Gómez se refirió al incidente de la cantera mediante la columna “Sandoná SOS: mina de piedra, una bomba de tiempo”.

Sandoná SOS: mina de piedra, una bomba de tiempo

El 21 de abril de 2017 Corponariño realizó un informe técnico, luego de adelantar la visita al lugar, ocurrida el 18 de abril, en la cual participaron entidades públicas como la Procuraduría 15 Judicial II Ambiental y Agraria de Nariño y Putumayo.

El 22 de abril el gestor ambiental Sergio Burbano envió una carta al alcalde Byron Zambrano Rosas sobre la visita técnica que realizaron varios funcionarios y líderes comunitarios a la Cantera El Diviso.

Gestor ambiental envió informe de la visita a la cantera al Diviso

El 17 de mayo del mismo año, la Subdirección de Conocimiento y Evaluación de Corponariño, envió oficio al alcalde Zambrano Rosas copia del informe de control y monitoreo No. 169 del 21 de abril de 2017.

El 29 de mayo nuevamente la abogada Elsy Melo Maya le dedicó su columna semanal titulada “Informe técnico de la Mina El Diviso”.

Informe técnico Mina el Diviso

Fotografía actual de la Cantera El Diviso.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Cantera El Diviso reinició actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *