Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com
El recurso humano que labora en las entidades, se constituye en el elemento fundamental con que cuentan las organizaciones productoras de bienes y servicios; sin embargo, para que las actividades laborales sean exitosas, los gerentes o directivos acuden a una constante supervisión y control, estrategia administrativa que desgasta y en ocasiones causa conflictos interpersonales que afectan el rendimiento y desestabilizan la organización.
Las entidades exigen eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las actividades laborales; para tal fin requieren de profesionales capacitados en competencias integrales capaces de identificar riesgos y definir estrategias que los limiten. Ahí surge la necesidad de fortalecer el accionar del recurso humano mediante procesos de capacitación integral: informativa-aplicativa, es decir, conocimientos más habilidades que se articulen a la evolución continua que exige la administración, sea pública o privada, dentro del paradigma de saber ser y saber hacer.
De ahí que la capacitación se constituye en eje innovador de los procesos organizacionales y administrativos, dado que aporta conocimientos y con esto transforma comportamientos humanos y procedimientos tecnológicos, avances que califican las actividades de capacitación en estrategias o modelo de educación, que enriquecen las competencias y cultura Institucional o empresarial en el trato y acopio de los derechos humanos, articulados a la productividad y calidad de los bienes y servicios.
La capacitación en todos los tiempos se ha constituido en la primera línea del conocimiento; según relatos en la historia de las civilizaciones antiguas, la capacitación tiene sus orígenes en los principios de la Edad de Piedra, con el manejo y acumulación de conocimientos; “en la medida que el hombre fue capaz de inventar sus armas, instrumentos de trabajo, vivienda, ropa y lenguaje, se le hizo necesario y urgente el entrenamiento, que se convirtió en un factor determinante para el desarrollo de la civilización” (Craig,1987, citado en Martínez, 2015), pues era vital la trasmisión de los conocimientos y habilidades, que se adquirían de sus semejantes, a través de signos, símbolos y palabras para poder enfrentar las circunstancias en las cuales se desarrollaban.
Para la ESAP, la Capacitación es misional y su objetivo es proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas a funcionarios y comunidad en general en el manejo del quehacer administrativo público. De ahí que la ESAP también la considera como la primera línea del conocimiento, en la medida que el producto de los aportes teóricos (informativos) y prácticos (aplicados) que se construyen, analizan y socializan, fortalecen el desempeño operativo y el mejoramiento de los procesos administrativos.
La capacitación, entonces, se constituye en una herramienta vital para el logro de las metas institucionales, profesionales y personales. (David Villarreal V. Esp. Gerencia de Proyectos, Docencia Universitaria, GEPUR).
Abril 17 de 2023