Carta al alcalde

Spread the love

Manzanas verdes
Espacio por la Tolerancia, Convivencia y Cultura Ciudadana
Por: LuccA
luccianolucio-melo@hotmail.com

Es momento de hacer un alto en el camino y preguntarnos como ciudadanos: ¿Hacia dónde debe marchar nuestro Municipio? ¿Qué realmente es lo prioritario y alcanzable?, y ¿A qué le debemos apostar como comunidad?

En plenos encuentros democráticos que buscan recoger expectativas y necesidades del Municipio para la construcción del Plan de Desarrollo, es inminente apostarle con compromiso y voluntad al renglón más importante de las economías en el mundo: El turismo, no simplemente como un ejercicio más de relleno, sino asumir y orientar a las comunidades a que el ejercicio sea real, con propuestas prácticas y necesarias, plasmadas con el deseo sincero de establecer políticas públicas sencillas, pero significativas, con sentido común que de verdad ayuden a dar solución a problemáticas, que si no se identifican y corrigen a tiempo, no permitirán el avance de lo que hoy por hoy es el proyecto más ambicioso que tenemos como región.

Fortalecer este importante renglón desde lo humanamente posible, es creer en el desarrollo, es creer que en el turismo está el desarrollo de la comunidad, el nivel de vida tanto de los conciudadanos como de quienes nos visitan, es creer que ahí está el eje frontal, no transversal para trazar una ruta de trabajo y esfuerzo administrativo y finalmente es buscar alternativas que permitan que ese desarrollo sea real y posible, tolerable y porque no sostenible.

Atender problemáticas complejas, pero no imposibles como la movilidad es el primer punto de partida, pero antes es necesario implementar un programa de capacitación integral con todos los actores de la cadena de valor, hay una persona valiosa al frente de esa cartera que se convierte en la clave para bien de los objetivos.

Es necesario darle autonomía e independencia al órgano administrativo para que esto funcione, cada dependencia debe obedecer a una visión y atender verdaderas necesidades. Si se es consciente que el turismo es un valor que requiere de su estructuración, administrativa, logística, empresarial, académica, integradora, representativa y sobre todo de impacto social y comunitario para aspirar a que sea sostenible, debe gozar de independencia y autonomía. De ahí que me permito hacer algunas sugerencias con el fin de priorizar la importancia de ser tenidas en cuenta para su viabilidad:

  1. Capacitar a los diversos sectores inmersos en la cadena de valor, desde un mototaxista, hasta el más enconado empresario del turismo, pasando por sectores productivos, medios de comunicación, la institucionalidad representada en todos los órganos y dependencias, autoridades, comerciantes, líderes y en especial niños, para ello la cátedra Turismo, Cultura y Carnaval debe ser una herramienta integral y necesaria en el casco urbano y rural.
  2. Recordar que nuestra vocación turística es amplia, pero el turismo rural y campesino debe ser o debe tener un componente importantísimo. De aquí se deriva todo, desde los emprendimientos gastronómicos hasta avistamiento de aves, desde caminatas y senderos, hasta los trapiches demostrativos, desde el deporte extremo hasta el de tradiciones orales, religiosos y productivos, en fin, el campo debe ser el protagonista esencial y primordial.
  3. Prioritario y necesario desligar Cultura, de Turismo y más aún de Deporte, esto lleva a trazar hojas de ruta claras, objetivos y potencialidades puntuales y mejoramiento de procesos y sectores. Aquí inminente Corposandoná.
  4. La cultura ciudadana debe ser asumida como política pública para su implementación, de ahí que hay que asumirla de manera responsable y objetiva, siendo el acompañamiento profesional la garantía para que este valor social se asuma y de resultados a otro nivel.
  5. Por último, quiero expresar mis mayores deseos para que la administración, su equipo de trabajo, la experiencia y compromiso con que se ha asumido este gran reto, sea el que finalmente abra espacios de concertación y diálogo que permitan con sentido crítico y comunitario desencadenar esa ola que se nos viene llamada turismo, por tanto, debemos prepararnos, capacitarnos, corregir y evitar repetir experiencias negativas que causa el turismo.

Estamos convencidos de que medio país quiere venir a nuestra tierra eso ya está consumado, ahora nos corresponde prepararnos, comprometernos, identificar problemáticas, pero hallarles solución, puntualmente espacio público, la cantidad de motos es incontrolable, peatonalizar el centro y corazón de la plaza, esto es cero carros y motos transitando en el centro; ¿Cómo es posible que semejante basílica no se pueda apreciar ni disfrutar por el peligro abrupto de la desbandada de motos infernales que sin Dios ni ley atentan contra la vida de todos, en especial de espacios de tanto valor como es nuestra basílica y el centro de Sandoná?

Podemos pasar hablando y diciendo muchas cosas puntuales, pero eso de aprovecharnos del turista, venderle caro, estafarlo, engañarlo o simplemente no tratarlo como se merece ya hace parte de la necesidad de establecer prioridades y la prioridad es capacitarnos, prepararnos y actuar.

Villa del Rosario, 5 marzo 2024

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *