Celebraron el Inti Raymi desde la casa

La Dirección Administrativa de Cultura de Nariño celebró este sábado en la tarde el Inti Raymi o la fiesta del Sol con danza y música, de manera virtual.

El evento transmitido en vivo por la red social Facebook, contó con la participación de Gerardo Rosero, Indoamericanto, Javier Herrera, Fernando Calderón, Robert Chirán, David Esteban Pupiales, Kaipimicanchi y Andrés Chacua.

Contexto:

Cada 21 de junio se celebra el Inti Raymi o la fiesta del sol, en las comunidades de los pueblos Pasto y Quillacinga de los departamentos de Nariño y Putumayo.

El líder del municipio de Cumbal Miguel Ángel Alpala (QEPD) manifestó, en entrevista realizada en el año 2010, que la celebración en los pueblos Pastos, ubicados al sur del departamento de Nariño, comenzó en el año 2007.

El Youtuber El Codex de Andrew expresa “El Inti Raymi es una fiesta dedicada al sol como agradecimiento por las cosechas obtenidas en ese año y también marca el inicio de un nuevo año agrícola…”.

Así mismo el youtuber sromero compartió la celebración del municipio de Cotacachi, provincia de Imbabura, república del Ecuador.

El 4 de enero de 2019 mediante la ley 1945 se declaró patrimonio de la nación el Inti Raimy como el fin y comienzo de año del pueblo Pasto y Quillasinga en los departamentos de Nariño y Putumayo.

La emisora de la Universidad Nacional, dentro del programa “Voces Milenarias”, en junio de 2017 realizó una entrevista con el Taita Víctor Jacanamijoy:

http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/voces-milenarias/article/inti-raymi-patrimonio-cultural-de-la-nacion-colombiana.html

La Gobernación de Nariño en su cuenta de Facebook expresó este domingo: “Hoy 21 de junio compartimos en hermandad junto a todos los pueblos indígenas de MiNariño, nuestros saberes y tradiciones en la celebración del Inti Raymi. La fiesta del Sol nos une en fraternidad, armonía y paz.”

Foto de archivo

Noticias relacionadas:

Comunidades indígenas celebraron el Inti Raymi

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *