“Cifras en contexto”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

Es la serie que el Observatorio de Género de Nariño, bajo la Dirección de la Doctora Isabel Goyes, puso en circulación, con el propósito misional de “entregar a las autoridades y colectivos tanto del sector público como privado datos que orienten la toma de decisiones y teniendo en cuenta las graves y novedosas circunstancias generadas por la emergencia sanitaria, el confinamiento obligatorio y la posible afectación de derechos en especial para mujeres, niñas, población diversa y personas mayores y/o con discapacidad funcional.”

Este importante documento, refleja una realidad que aqueja al mundo entero y de la cual Nariño no se escapa. Por esta razón y dado que el mismo contiene en esta ocasión, cifras e información concretas, en relación a la violencia contra las mujeres y niñas en el marco de la pandemia, me permitiré transcribir parte de su contenido, destacando el lema y la consigna adoptadas: “Por una vida libre de violencia” y la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, surgió antes del COVID-19, se mantiene durante el confinamiento y se exigirá en la post pandemia”.

 “Los datos indican que, durante la pandemia, la violencia doméstica se ha intensificado entre un 25% y un 33% en países como Francia, Canadá, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina, entre otros. En Kyrgyzstan, se ha estimado un incremento del 65% (UNAIDS, 2020). En Colombia, la Fiscalía General de la Nación reportó que durante la pandemia, hasta el mes de abril “ha recibido 3.069 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales 1.407 corresponden a delitos sexuales” Por su parte, a nivel nacional, las organizaciones de mujeres han declarado una alerta por feminicidios: entre enero y junio de 2020, 241 mujeres han sido asesinadas; 153 en los meses de pandemia. En el 46,29% de los casos, el hecho ocurrió en el hogar de la víctima. Entre los meses de marzo y junio de 2020, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha reportado 301 casos de violencias contra las mujeres ocurridos en el departamento de Nariño, dentro de los cuales destacan 154 casos de violencia de pareja y 11 casos de violencia”.

El sector salud informa que entre marzo y junio se han reportado 546 casos de violencia contra las mujeres, “entre ellos 128 casos de violencia sexual y 233 casos de violencia de pareja” y los registros históricos de estadísticas para Nariño permiten afirmar que entre el 60% y el 70% de las niñas y mujeres víctimas, pueden encontrarse confinadas con su agresor durante la pandemia, lo cual dificulta su comunicación y/o desplazamiento en búsqueda de atención y protección. ¡Preocupante realidad!

Agosto 31 de 2020

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.