Comenzaron primer estudio arqueológico en Sandoná

Un grupo interdisciplinario comenzó el trabajo de implementación del protocolo de hallazgo fortuito, que se identificó en la urbanización Vista Hermosa, ubicada al suroriente de Sandoná.

Los profesionales, contratados por la constructora Zuruma, comenzaron con una exploración de recorrido superficial con el fin de poder identificar material cultural de interés arqueológico, como: cerámica, líticos, semillas y óseos.

Realizarán la georeferenciación con un dron y un GPS de las manzanas en donde se encontró el petroglifo y de igual manera se tomarán imágenes actualizadas de la zona.

La especialista en arqueología Camila Maya informó que este es el primer estudio arqueológico que se realiza en el municipio de Sandoná.

Por su parte el arqueólogo Tiépolo Fierro explicó que se realiza la implementación del protocolo por el hallazgo fortuito del petroglifo, tratándose de un área menor a 10.000 metros cuadrados, porque si fuera mayor a esta área se debe realizar un plan de manejo arqueológico.


Con el apoyo de siete trabajadores realizan los trabajos en la zona en donde se adelanta el proyecto de urbanización llamado Vista Hermosa, ubicado al sur del barrio Madrigal y al oriente del barrio Mundo Nuevo.

A 20 metros hacia el norte del petroglifo encontraron piedras lajas que las asociaron a tumbas, les realizaron la limpieza y en este lugar identificaron material cerámico fracturado.

Después de la fase de campo pasan a la fase de laboratorio en donde se realiza la caracterización del material encontrado y una clasificación y se define a qué tipo de material está asociado.

Los investigadores visitarán este sábado otros lugares del municipio de Sandoná en donde se han encontrado petroglifos para realizar la georeferenciación respectiva.

La secretaria de planeación e infraestructura Patricia Patiño manifestó que el estudio se logró después del requerimiento que se le hizo a la constructora de la urbanización Vista Hermosa.

Videos: cortesía del geógrafo Joao Rivera.


Entrevista con los profesionales:

Foto: Geog. Joao Rivera

El equipo está integrado por: Camila Maya especialista en arqueología de la Universidad del Norte, quien es la líder del proyecto; Tiépolo Fierro estudiante de la maestría en arqueología PUCP; Ana Milena Melo estudiante de antropología de la Universidad de Caldas; David Alejandro Llano geólogo de la Universidad de Caldas; Joao Rivera geógrafo Universidad de Nariño.

Notas relacionadas:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *