Cómo avanza el proceso de declaratoria del tejido del sombrero sandoneño como patrimonio cultural inmaterial

La coordinadora de la Mesa Municipal de Mujeres Estella Cabrera Erazo explicó cómo avanza el proceso de la declaratoria del tejido de sombrero sandoneño como patrimonio cultural inmaterial.

La lideresa abordó el tema de la declaratoria del tejido del sombrero como patrimonio cultural inmaterial en el evento “Carreau du Temple”, realizado en el mes de octubre de 2017, en la ciudad de Paris, Francia, con un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco.


El funcionario le recomendó iniciar el proceso a nivel municipal, luego a nivel departamental, posteriormente a nivel nacional ante el Ministerio de Cultura y finalmente ante la Unesco, para declararse como patrimonio de la humanidad, al igual como se hizo con el barniz de Pasto.


Manifestó que el tema lo ha tratado en Bogotá, en Pasto con la Mesa Departamental de Mujeres y con funcionarias de la Gobernación de Nariño y en las reuniones de la Mesa Municipal de Mujeres con las autoridades locales.

Sostuvo que si es necesario en las próximas sesiones del Concejo Municipal presentarán el proyecto de acuerdo con las artesanas que integran la Mesa Municipal de Mujeres.


Al inicio de la entrevista, al tratar el tema de la política de equidad de género, la artesana se refirió a los proyectos que se han presentado ante la Administración Municipal que favorecen a las mujeres sandoneñas, siendo el principal la declaratoria del tejido del sombrero sandoneño como patrimonio cultural inmaterial.

La artesana estuvo al frente de la escuela artesanal de Sandoná, mediante la cual se capacitaron 266 mujeres y de igual manera lidera el proceso de certificación en competencias laborales de las mujeres artesanas de esta localidad, por parte de el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena.


En Sandoná hay más de 5 mil mujeres artesanas, varias de ellas integrantes de diferentes asociaciones.

Entrevista con la artesana Estella Cabrera Erazo:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.