¿Cómo va el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus?

Tomado de www.eltiempo.com

La Organización Mundial de la Salud está impulsando una propuesta que tiene como objetivo garantizar un amplio acceso a los tratamientos y vacunas contra la covid-19, al tiempo que ofrece una recompensa adecuada a los creadores.

Esto, en momentos en que China prevé que las cinco vacunas contra el coronavirus desarrolladas en el país que han entrado en la segunda fase de las pruebas clínicas superen esa fase en julio, aseguró este jueves un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad.

Según el plan, propuesto por Costa Rica, se pedirá a las compañías farmacéuticas que donen voluntariamente su propiedad intelectual relacionada con la covid-19 a un grupo global común. Los países, entonces, serían libres de decidir por sí mismos cómo aplicar los derechos.

Los líderes mundiales están luchando por equilibrar la necesidad de motivar el descubrimiento de medicinas, a la vez que se aseguran de que los beneficios no estén disponibles solo para aquellos que pagan más. La propuesta de Costa Rica permitiría a algunos países restringir los derechos de patente para vacunas y tratamientos, mientras que permitiría a otros abrirlos al dominio público para tratar de ponerlos a disposición de todos los ciudadanos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a los países y las empresas a que apoyen la propuesta, que se discutirá en la cumbre de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la covid-19, este lunes y martes. “La pandemia puede ser una carga desproporcionada para los países en desarrollo”, dijo Sebastián Piñera, presidente de Chile.

En cuanto a las vacunas chinas, se informó que ninguna ha registrado un efecto adverso grave entre los voluntarios y que si todo sigue según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio.

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, en la citada fase dos se expande el número de sujetos que participan en las pruebas y se administra la posible vacuna a personas que responden al perfil medio del destinatario final del remedio para evaluar su eficacia y seguridad.

En la tercera fase participarían miles de personas y, de superarla, teóricamente ya podría ser aprobada por las autoridades, aunque en ocasiones se lleva a cabo una fase cuatro con estudios más a fondo sobre la vacuna.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la OMS. Un responsable chino explicó que China ha “innovado” en sus procedimientos habituales y, debido a la emergencia sanitaria mundial generada por la pandemia, ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo estudios de la primera y la segunda fase a algunas de las candidatas.

“Tenemos datos preliminares de las pruebas de la primera fase sobre la seguridad de las vacunas y su capacidad para crear anticuerpos protectores (contra el coronavirus)”, aseguró.

Foto: EFE

Nota original:

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/como-va-el-desarrollo-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus-495866

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.