Común acuerdo entre docentes para mejoramiento de la calidad educativa de Tuquerres

Representantes de los 15 corregimientos y 64 veredas de Túquerres definieron proyectos de inversión y desarrollo durante el Cabildo Abierto número dos, fase 2010, que se realizó en este municipio el pasado 17 de julio.
La comunidad reunida en el Coliseo de la Institución Educativa San Luís Gonzaga concertó con el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, los proyectos a ejecutarse a partir de los recursos departamentales que le fueron asignados.  El rubro asciende a los 536 millones 358 mil pesos, cifra a la que se sumaron 67 millones, que corresponden al valor restante del proyecto de dotación de equipos biomédicos para el Hospital San José de Túquerres, priorizado en el Cabildo de 2009, y que no se ejecutó en su totalidad.  Esa adición fue una de las primeras aprobaciones en Cabildo.
Como un proyecto de importancia para el sector educativo de Túquerres, la comunidad dio su visto bueno para la inversión de 140 millones de pesos que serán destinados a la ampliación de infraestructura de la sede de la Universidad de Nariño.
Una vez más, como en el Cabildo 2009, las Instituciones Educativas acordaron un proyecto en común para favorecer el mejoramiento de la calidad educativa del Municipio.  Cien millones de pesos fueron aprobados por la comunidad para sacar adelante el proyecto de lectoescritura sistematizada y producción literaria que consistirá en una gran biblioteca virtual con programas especializados para promover la competencia lectoescritora en los estudiantes.  Con el proyecto se beneficiarán las nueve Instituciones Educativas de Túquerres y sus centros adscritos.
Como otra inversión significativa, el Cabildo Abierto aprobó noventa millones de pesos  para el mejoramiento y dotación de 22 centros educativos del resguardo Indígena de Yascual y 30 millones para la dotación de restaurantes escolares de los centros educativos del Resguardo Indígena de Túquerres.
En cuanto al sector salud, en el Cabildo se comprometieron 70 millones de pesos  para la terminación de la planta física de la sede No. 2 de la IPS Indígena Julián Carlosama.
Finalmente, proyectos a favor del desarrollo integral de los jóvenes, de la cultura y del deporte también fueron aprobados por la comunidad. 
Para presidir el Cabildo de Túquerres, el Gobernador de Nariño estuvo acompañado por el Personero Municipal, Giovani Alexander Caiza; el Gobernador del Resguardo Indígena de Túquerres, Silvio Antonio Lagos y el Gobernador del Resguardo Indígena de Yascual, Omar Evelio Getial.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *