
La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá que integran el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), anunció la continuación del bloqueo en la vía principal del municipio de Ricaurte de manera indefinida, ante el incumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio del Interior.
Según voceros de Camawari, el cierre total –que incluye el paso vehicular y peatonal– fue retomado desde las 6:00 p.m. de este viernes, luego de que el Gobierno Nacional no cumpliera con la expedición de la Resolución de reconocimiento de las nuevas directivas de la organización, compromiso asumido por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior.
Los representantes de la organización señalaron que, en un acto de buena voluntad y confiando en la palabra de la directora Roquelina Blanco Moscarella, este viernes habían habilitado el paso por la vía. Sin embargo, al no concretarse el compromiso pactado, decidieron continuar con la protesta indefinida.
Puede leer:
Indígenas Awá bloquean vía en Ricaurte exigiendo reconocimiento de su representante legal
Desde el comercio local, varios ciudadanos han manifestado su inconformidad por los efectos que este cierre genera en la movilidad, la economía y el acceso a servicios. Algunos comerciantes han solicitado públicamente a la organización indígena que busque soluciones que no afecten a la comunidad en general. En particular, hicieron un llamado al líder indígena Aurelio Araujo y a sus seguidores para que reconsideren la medida y levanten el bloqueo.
Por ahora, la vía continúa cerrada, mientras la comunidad Awá exige el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional y el reconocimiento de sus procesos organizativos internos.
Con información de Nariño Hoy
Foto: Pulso