Garantizar abastecimiento de insumos básicos como medicamentos, combustible y materias primas, es el reto que tiene la Gobernación de Nariño junto a gremios y autoridades, dada la emergencia suscitada a raíz de la remoción en masa que afectó la vía Pasto – Popayán que mantiene al departamento de Nariño parcialmente incomunicado.
El gobernador, Jhon Rojas Cabrera, hizo un análisis de la situación actual:
El mandatario regional, de igual manera, se refirió la tema de abastecimiento de combustibles:
Entre otras medidas tomadas en el Plan de Mando Unificado – PMU están las siguientes:
- Garantizar únicamente el tránsito de vehículos pequeños en la vía alterna “La Sierra”.
El transporte de pasajeros vía terrestre se hará en vehículos pequeños no mayores a 18 pasajeros desde y hacia Pasto a través de la vía alterna La Sierra. - Se ha propuesto restringir y regular el tránsito de vehículos de carga (sencillos y dobletroques) por la vía Pasto – Mocoa en tránsito de un solo sentido a la vez, a fin de garantizar la movilidad y seguridad en esta vía.
- Se gestiona ante Gobierno Nacional, Ecopetrol y Ministerio de Minas y Energía, abastecimiento de combustible a través del puerto de Tumaco y desde Ecuador.
- Todas las fuerzas vivas y la sociedad nariñense hacen un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para que se inviertan los recursos necesarios, que posibiliten una solución definitiva a este problema, la cual sería la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán y se acelere la construcción de la vía San Francisco – Mocoa.
- Desde la Administración Departamental solicitamos a la ciudadanía acoger solo las informaciones oficiales, evitar la especulación y el acaparamiento de insumos.
- Lea para más información Líderes nariñenses se pronuncian sobre la vía Pasto – Popayán
Fuente y foto: Gobernación de Nariño