Con una muestra cultural, danza típica, gastronomía nativa y un reencuentro con la historia de los pueblos gitanos, la Kumpania Rrom de Pasto rindió un homenaje a sus raíces y se unió a la celebración del día internacional de los Pueblos Rrom, encuentro que permite resaltar el arduo trabajo de los hombres y mujeres que conforman esta importante comunidad, asentada en el corregimiento de Mocondino.
“El 8 de abril fue en conmemoración de nuestros ancestros, desde Londres, en donde se reunieron todos los gitanos del mundo, príncipes, reyes y declararon que el gitano sea libre, desde esa época nació nuestro himno nacional, nuestra bandera y fuimos reconocidos por todos los gobiernos del mundo entero”, afirmo Hugo Yancovich, representante de la Kumpania Pasto.
Visitando cada uno de los municipios de Nariño, el pueblo gitano lleva consigo los productos elaborados con sus propias manos, en los que se encuentra calzado para hombre y mujer y variedad de correas en cuero, además, de la preparación de comida típica de su comunidad, es por eso que las gitanas, como Doris Gómez, solicitan a la comunidad conocer y apoyar sus tradiciones. “Nuestra cultura siempre la hemos llevado, porque es algo que tenemos que enseñarles a nuestros nietos y la llevamos en todo sentido, en el lenguaje y en nuestras costumbres”.
La Gobernación de Nariño, a través de su Secretaría de Gobierno Departamental, hicieron un acompañamiento a esta gran celebración, donde se reafirmó el compromiso para mantener el espíritu gitano, sus costumbres ancestrales y el fortalecimiento de su economía por medio de diferentes proyectos productivos.
“Tenemos varios proyectos como lo es un convenio que estamos tratando de fortalecer junto con Artesanías de Colombia y la comunidad Rrom para que ellos tengan una mejor economía”, manifestó el Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Gustavo Ojeda Luna.
El pueblo gitano celebró este gran día junto a las subsecretarías de Cultura y Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Nariño, estudiantes de la Universidad Mariana, Ejército Nacional, Policía Metropolitana, Alcaldía de Pasto y la guardia indígena de la Laguna de Cocha.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño