Conmemoración del sacrificio de los Comuneros y Comuneras del sur

En el municipio de Túquerres se llevó a cabo un desfile conmemorativo, una ceremonia de armonización, muestra de danzas y un componente académico consistente en una conferencia por parte de la Academia Nariñense de Historia, en honor a los comuneros sacrificados el 22 de noviembre de 1802.

La Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Cultura, se vinculó a la conmemoración de los 220 años del sacrificio de los Comuneros y Comuneras del sur.

El Director Administrativo de Cultura de Nariño, Milton Portilla Rodríguez, manifestó que en esta conmemoración, en la que participaron, entre otros, los grupos de música y danza tradicional de Túquerres, Muellamues, Sapuyes y Yascual, fue apoyada por la Gobernación de Nariño. “El conocimiento y el reconocimiento de la historia es muy importante para interpretar de manera objetiva nuestro presente, por ellos es importante la conmemoración de estas efemérides”, señaló el Director Administrativo.

 A esta conmemoración también se vinculó la Academia Nariñense de Historia, en cabeza de su Presidenta, Lidia Inés Muñoz Cordero, quien ofreció una conferencia sobre el levantamiento comunero de 1.802 en el que fueron inmolados varios de los insurrectos en la ciudad de Pasto.

“Esta conmemoración de los 220 años del sacrificio de los comuneros acaecido en Pasto se convierte en un hito, gracias a la amplia participación de las comunidades de Túquerres y las poblaciones cercanas que se reunieron para rendir un homenaje con música y danza. Por ellos congratulamos a los que hicieron posible este evento”, sostuvo la presidenta de la Academia Nariñense de Historia, Lidia Inés Muñoz Cordero.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *