Por Nilza María Pantoja Agreda
Facebook: pantojanilza
Para nadie es un secreto que a muchos alcaldes y alcaldesas casi no les dejan ni la silla para sentarse, los anteriores burgomaestres rasparon la olla y no contentos con ello dejaron endeudados esos pobres municipios, las pocas obras que se vieron fueron unos lindos muros en las fincas que compraron durante sus mandatos. Es por ello, que ahora que arranca la formulación de planes de desarrollo, donde nuestro querido gobernador, anda por todo el departamento explicando como distribuirá el presupuesto de manera participativa y el gobierno tiene cerca de 100 billones en el presupuesto, pues… aprovechen, y aquí les va unos consejillos:
1. No vayan a dárselas de muy muy y colocar proyectos en los planes de desarrollo que, de entrada, son imposibles de alcanzar, ni metas tan altas que al final estén en afanes, recuerden: un buen plan no es el que más prometa, un buen plan es el que se construye con base en la realidad regional, presupuestal y la capacidad de gestión del mandatario.
2. Dentro de la fórmula de distribución del presupuesto de la gobernación es bueno que además de factores como el NBI, población y pobreza, se incluya temas como los incumplimientos a las regiones por parte del gobierno departamental, pues el mayor número de bloqueos a las vías, si se dan cuenta, es justamente este.
3. Con el presupuesto departamental, apunten a proyectos que tengan un mayor impacto regional, ojalá estratégico, ¡hombre!, para priorizar un par de estufas, la platica… se puede volver cenizas.
4. Del poco recurso que tienen en los municipios, piensen bien como multiplicarlo, por ejemplo, les puede servir de cace para esos proyectos donde tengan que sumar recursos.
5. ¡Afinen espuela porque tendrán que ir a tocar puertas a diestra y siniestra en Bogotá y en lo posible vayan en grupo!, pues si los ven juntos y organizados, acompáñense de personas que conozcan muy bien la gestión, porque si los ven solos los ponen a bailar por todas las entidades.
6. Planifiquen el viaje, no vayan a ciegas, confirmen la agenda, ojalá con altos funcionarios, hay mucho por hacer, recuerden que el tiempo es oro.
7. Busquen a estos paisanos que están en el gobierno nacional y pónganlos a trabajar, unos hasta ya han renunciado para irse de campaña y nunca se les vio una gestioncita para la tierrita. ¡Qué vaina tan jodida!
8. Muy importante, si les autorizan algún recurso, no se vengan solo con la noticia, en el bolsillo, filmen el momento en que se comprometen, agradezcan y pregunten con qué funcionarios se deben sentar y que les expliquen la ruta para concretar los recursos, si no lo hacen, les maman gallo.
9. Busquen alternativas de ingresos para el municipio, un buen ejemplo el anterior alcalde de Ospina, que reactivó el turismo y hoy es un municipio destino para visitar los fines de semana.
Y si nada de esto funciona, entonces tocará hacer un rezo, bañarnos en ruda y sacudirnos la sal en el puente Juanambú, y si esto tampoco funciona ahí, si mejor salgamos a las calles y gritemos: ¡PETRO AMIGO, NARIÑO ESTÁ JODIDO, PERO EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO!