Construirán muro de contención en el sector crítico de la vía Sandoná – Ancuya

Con la presencia del director administrativo de gestión de riesgos de desastres (E) Juan Pablo Llanos y del secretario de infraestructura y minas Mario Enríquez se desarrolló una reunión con la comunidad en el sector crítico de la vía Sandoná – Ancuya.

Luego de analizar la alternativa de construir una variante en esta zona, los funcionarios explicaron que la intervención del sector crítico con la construcción de un muro de contención de alta ingeniería era la solución más económica y más duradera.

En desarrollo de la reunión tomaron la palabra los dos funcionarios del gobierno departamental y el ingeniero Gabriel Ocaña, quien realizó la explicación técnica del alcance de la obra de mitigación en el sitio crítico, ubicado en la vereda Roma, municipio de Sandoná.

En el encuentro de igual manera intervinieron entre otros los líderes comunitarios del corregimiento de Roma Chávez Arley Melo, Humberto Ágreda, Nubia Rojas, la profesora Deima Betancourt, la presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Francisco Bajo, el personero Christian Zambrano Ágreda, los concejales Nilsa Arcos Insuasty y Nilson López Pantoja y la secretaria de planeación municipal Patricia Patiño.

Al final de la reunión se acordó realizar la intervención del sitio crítico para lo cual se continuará con el proceso de legalización del convenio entre la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Sandoná que tiene un valor de 394 millones de pesos, con los cuales se contratará la consultoría, la obra y la interventoría.

Así mismo a partir del mes de febrero se iniciará el trabajo de mantenimiento con la maquinaria de la Gobernación, una vez mejores las condiciones climáticas. El ingeniero Mario Enríquez indicó que la Secretaría dispondrá de la maquinaria y el combustible y le solicitó a la Administración Municipal aportar con el material de recebo.

Terminada la reunión los funcionarios visitaron el sitio del deslizamiento del terreno en el talud superior, ubicado en la vía de la vereda San Francisco Bajo y el deslizamiento de la banca en la vía que comunica Sandoná con la vereda Bolívar, que se presentó el pasado 31 de diciembre en horas de la tarde.

Sobre estas dos últimas visitas el director de gestión de riesgos de desastres recomendó a los integrantes del Consejo Municipal de Gestión de Desastres realizar la reunión y considerar los dos temas: la probable reubicación de la vivienda de la vereda San Francisco y la construcción de un muro de contención en la vía de la vereda Bolívar.

Llanos señaló que de acuerdo a su información del Ideam la temporada de lluvias continuará hasta finales del mes de enero, razón por la cual recomendó a la comunidad tomar todas las precauciones del caso.

Entrevista con el director administrativo de gestión de riesgos de desastres (E) Juan Pablo Llanos:

Por su parte el secretario de infraestructura y minas además de tratar el tema de la vía Sandoná – Ancuya, se refirió a las actividades de adecuación de la vía Los Corrales – Puente del Méjico, a la obra de construcción de una placa huella entre Linares y San Francisco, a los estudios para la pavimentación de la vía Sandoná – Ancuya y sobre una intervención en la vía entre Linares y el Puente del Méjico.

Entrevista con el secretario de infraestructura y minas Mario Enríquez:

Nota relacionada:

Ubicación:

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Construirán muro de contención en el sector crítico de la vía Sandoná – Ancuya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *