Crisis humanitaria en dos municipios nariñenses: miles de personas desplazadas y confinadas por enfrentamientos

Spread the love

Tomado de eltiempo.com

En los municipios de Leiva y Magüí Payán, Nariño, sus autoridades declararon la crisis humanitaria ante los fenómenos de desplazamiento y confinamiento de pobladores, originados por los fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que luchan por el dominio territorial.

En Leiva, municipio ubicado en la Cordillera Occidental de Nariño, las autoridades reportan el desplazamiento de 150 familias de la zona rural hacia el casco urbano.

Su alcalde, Ernesto Zuñiga Osorio, reconoció la “difícil situación de orden público y crisis humanitaria que se está presentando, producto de los enfrentamientos que se están ocasionando entre grupos armados al margen de la ley”.

El funcionario informó que esos hechos se han registrado en la vereda El Porvenir del corregimiento de Nariño, donde la vulneración de los derechos humanos y el irrespeto a la población civil son muy preocupantes.

“Ya se han colocado a disposición de la población afectada, toda la capacidad logística para atender la crisis humanitaria”, declaró y añadió que además fue necesario activar las distintas rutas de atención “y se ha movilizado toda la capacidad profesional y administrativa para establecer líneas de contacto directo con autoridades de orden departamental, nacional e internacional para que puedan intervenir de manera directa ante la presente situación”.

Expresó que la administración municipal rechaza de manera categórica los actos de violencia contra la población civil, “y exige a estos grupos armados al margen de la ley el respeto de manera integral a los derechos fundamentales de la población civil del municipio de Leiva”.

Pero también exhortó a sectores políticos y sociales de su municipio “que se abstengan de realizar afirmaciones falsas en contra de las autoridades públicas y administrativas del municipio”, porque según el alcalde solo buscan desviar la realidad y en estos momentos de angustia que se viven, lo que se requiere es el trabajo de todos los sectores del municipio para hacerle frente a la grave situación.

La Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Leiva lamentó el asesinato de que fuera víctima el reconocido líder social Segundo Virgilio Imbachí, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir, después de que había sido sacado a la fuerza de su casa por varios hombres armados en la tarde del jueves, mientras que al día siguiente su cuerpo fue encontrado sin vida en el vecino municipio de Balboa, Cauca.

Esa organización se refirió a las confrontaciones que se registran entre los grupos armados ilegales en el territorio y recalcó que “se vienen presentando desde hace siete días, puntualmente en el corregimiento de Nariño, las cuales han dejado como consecuencia el confinamiento y desplazamiento de muchas familias provenientes de una de las zonas más apartadas del municipio”.

“Vemos con preocupación que casi una semana después de esta situación, aún no se hayan realizado las acciones pertinentes para atender esta problemática”, recalcó.

Drama humanitario en Magüí Payán

No menos grave es la crisis humanitaria que también vive el municipio de Magüi Payán, en la Costa Pacífica de Nariño, donde según la revelación de su alcalde, Diego Caicedo, se produjo un nuevo desplazamiento masivo de cerca de 2.000 personas que habitan en la zona rural y llegaron hasta el casco urbano, huyendo de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que buscan apoderarse de las rutas del narcotráfico.

“La verdad es que tengo mucho miedo porque hay veredas con población confinada, mientras que hay otras familias desplazadas”, declaró y solicitó el apoyo del Gobierno Nacional y de organismos internacionales.

Los desplazados que llegaron a la zona urbana de la localidad, entre ellos niños y mujeres en estado de embarazo, manifestaron que las confrontaciones se presentan desde hace diez días, y por eso decidieron dejar sus viviendas por el temor a morir en medio de las balas.

El panorama se torna más complejo en esta jurisdicción del departamento porque desde hace casi un mes, sus habitantes se encuentran sin ninguna posibilidad de comunicación terrestre con el interior de Nariño, toda vez que en la vía que conduce de Junín a Barbacoas se registró la caída de la banca.

En el sector conocido como La Culumpia el Ejército Nacional avanza en la instalación de un puente metálico, que permitirá habilitar la vía que conecta al pie de monte costero de Nariño con la subregión del triángulo del Telembí.

Leiva está ubicado en la subregión de la Cordillera Nariñense.


El municipio de Magüí Payán pertenece a la subregión del Triángulo del Telembí.


Nota original:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/crisis-humanitaria-tiene-en-jaque-a-dos-municipios-de-narino-por-enfrentamientos-3323337

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *