Crónica de un colapso anunciado

Luego del colapso de la losa de la gruta de Nuestra Señora de Lourdes ocurrido el pasado martes 19 de enero, la mayoría de moradores del barrio Belén señalaron que este hecho estaba anunciado y en este mismo sentido se manifestó el líder comunitario Segundo Cerón.


Relató que en las diferentes administraciones municipales cuando fue tesorero de la junta de acción comunal, siempre solicitó recursos para instalar un bajante que pudiera evacuar el agua que quedaba encima de la losa, porque era como una piscina, sin embargo sus solicitudes no fueron atendidas.


Camino de acceso a la gruta:


En la inspección que realizamos este domingo en horas de la mañana observamos que la losa de unos 8 centímetros de espesor no tenía hierro, sino alambre de púas como refuerzo.

La estructura inferior de la gruta, que tiene unos 9 metros de alto, presenta varias grietas en los arcos en ladrillo y en algunas columnas construidas con este mismo material.


Así quedó la estructura inferior de la gruta de Nuestra Señora de Lourdes:


Cerón expresó que no tenía conocimiento del Acuerdo que se aprobó en el año 2002, mediante el cual se declaró la gruta de Belén o gruta de Nuestra Señora de Lourdes como bien de interés cultural.

El mantenimiento de este sitio turístico consistía únicamente en la limpieza y pintura, que fue una labor muy dispendiosa y peligrosa porque la gruta en su totalidad tiene una altura de unos 30 metros.

El líder comunitario dijo que tratará de hablar con la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante para exponerle la situación que se presenta en la gruta de Nuestra Señora de Lourdes.

Entrevista con el señor Segundo Cerón:

La Secretaría de Planeación e Infraestructura demarcó este lugar con cinta reflectiva con el fin de evitar que los turistas ingresen a este sitio por el riesgo existente.

La vicepresidente de la junta de acción comunal Maribel Leytón señaló que hablará con el párroco de Sandoná José Bernardo López para organizar la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, si las condiciones por la pandemia lo permiten y al final de la eucaristía tratar el tema del proyecto de reforzamiento de la estructura de la gruta.

Author: Miguel Cordoba