Gruta de Nuestra Señora de Lourdes es un bien de interés cultural

La gruta de Nuestra Señora de Lourdes fue declarada bien de interés cultural por el Concejo Municipal de Sandoná, mediante la aprobación del Acuerdo 032 del 30 de agosto de 2002.

De acuerdo a la investigación realizada por la Corporación Municipal la construcción de la gruta de Belén o gruta de Nuestra Señora de Lourdes se terminó de construir en 1939 bajo el liderazgo del párroco de Sandoná Primitivo Paz.

El Concejo señala “en terrenos cedidos por el señor Euclides Mora, se levantó la Gruta de Belén, obra del constructor ancuyano Enrique Leytón, siendo sobrestante don José Santamaría y trabajadores los señores Gonzalo Portilla, Miguel Ángel Suárez, Jorge Córdoba, Samuel Arcos y taladores de piedra o canteros: Julio Lucano y Abraham Parra.”

Como es un bien de interés cultural la Administración Municipal debe asignar “los recursos necesarios para el control, preservación y defensa del prenombrado bien cultural”, según lo señala el Acuerdo 032.

Son 82 años de la construcción de la Gruta, que está ubicada en la parte oriental de Sandoná, y 18 años de haberse declarado bien de interés cultural del municipio de Sandoná.

Este martes colapsó una losa de la estructura, que está en la parte inferior de donde fue ubicada la imagen de la Virgen María y este miércoles fue demarcado el lugar, para evitar que personas ingresen a esta zona porque existe el riesgo que pueda colapsar toda la estructura.

Las familias del barrio Belén celebran la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de Lourdes el 11 de febrero de cada año.

Según la página www.aciprensa.com “El 11 de febrero de 1858, tres niñas, Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinete, de 11 y su amiga Jeanne Abadie, de 12 salieron de su casa en Lourdes para recoger leña. Camino al río Gave, pasaron por una gruta natural donde Bernadette escuchó un murmullo y divisó la figura de una joven vestida de túnica blanca, muy hermosa, ceñida por una banda azul y con un rosario colgado del brazo. Se acercó y comenzaron a rezar juntas, para luego desaparecer.

Por un período de cinco meses, la Virgen se le apareció a la niña, en medio de multitudes que se acercaban para rezar y poder observar a la hermosa señora, pero la Virgen sólo se le aparecía a la niña. En reiteradas ocasiones, Bernadette fue víctima de desprecios y burlas por parte de las autoridades eclesiales y civiles de pueblo, pero la niña se mantuvo firme en su fe mariana sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla sobre la gruta y la realización de una procesión.

Luego de la última aparición ocurrida en 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, Bernadette ingresó a la orden religiosa de las hermanas enfermeras, a la edad de 22 años, y permaneció allí hasta su muerte a los 34 años de edad.”

La gruta de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada al costado de la cascada de Belén, es uno de los principales atractivos turísticos que tiene el municipio de Sandoná.

Foto de archivo

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Gruta de Nuestra Señora de Lourdes es un bien de interés cultural

Comments are closed.