Robot para detectar MAP es diseñado por aprendices SENA

Cuatro aprendices del programa de mecatrónica del Centro Internacional de Producción Limpia diseñan un robot para detectar y localizar minas antipersonales.
Este prototipo teleoperado cuenta con un sistema sensorial robotizado para la detección de los componentes de la mina, los cuales generalmente son metralla, pólvora y un componente eléctrico que es el que genera la chispa.
El sistema mecánico para la movilidad del vehículo es tipo oruga, el cual facilita el acceso a terrenos hostiles, en los que son sembrados este tipo de artefactos.
Adrian López explica que este sistema de movilidad le ofrece potencia antes que velocidad, generando de esta manera mayor precisión en la búsqueda y en la detección de las minas. Para la detección de los artefactos que generalmente son ubicados entre diez y quince centímetros se escogió un sistema basado en un sensor capacitivo el cual reacciona ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad.
El sistema de alimentación es una batería que se recarga a través de un panel solar y está equipada con una cámara de video que permite la captura de imágenes en tiempo real, las cuales ayudarán a analizar detalladamente el terreno.
El aprendiz Juan David Narvaez cuenta que la idea de desarrollar este proyecto surgió luego de analizar que Nariño es uno de los Departamentos en donde se registra un alto índice de accidentes ocasionados por minas antipersonales y en donde los grupos al margen de la ley las siguen sembrando.
“Fabricar una mina cuesta alrededor de 10 mil pesos, desactivarla 500 mil pesos pero el daño que ocasiona en las víctimas son incalculables. Por eso precisamente quisimos crear un robot que ayude a combatir este flagelo que tantas víctimas inocentes ha traído, porque lastimosamente no solo los actores del conflicto se ven afectados por ellas sino también los civiles, y muchos de ellos son niños”, dijo.
Los aprendices que cuentan con la asesoría de los instructores del programa de mecatrónica, trabajan en la perfección y el desarrollo de este robot que espera mitigar el daño ocasionado por las minas antipersonales.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.