Cultura, artesanía y belleza

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

El orgullo no podría ser mayor, ante el reconocimiento para nuestra capital, como Ciudad Creativa de la Artesanía y el Arte Popular, al ser postulada por el Señor Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, en articulación con la Cámara de Comercio de Pasto, ante la Comisión Colombiana de Cooperación de la UNESCO, con el propósito de lograr que el trabajo adelantado por esta comunidad de artistas, diseñadores y artesanos, que identifica los orígenes y tradiciones de nuestros pueblos, tantas veces reconocido y elogiado, se convierta en el impulso definitivo que les permita lograr el desarrollo económico y social que se merecen por su dedicación y apoyo constante la cultura histórica de nuestra región.

Ahora Pasto integra ese reducido número de ciudades que integran la Red de Ciudades Creativas, reconocidas por sus manifestaciones culturales y artísticas, y que en este caso, son expresiones que hacen parte integral de la idiosincrasia y el arraigo que identifica a los nariñenses en cada rincón de nuestro territorio. Como bien se ha dicho, este logro representa la oportunidad para abrir espacios a nivel internacional en materia de experiencias, fortalecimiento de la cadena de valor del sector artesanal y el impulso a las expresiones culturales, aspirando igualmente, la consecuente reactivación económica en este sector que tanto lo requiere.

Adicionalmente celebramos, ratificando con hechos lo expuesto, que el pasado jueves, en el desfile de traje artesanal de las aspirantes al título de Señorita Colombia, justamente la Señorita Nariño María Alejandra Enríquez Cuervo, logró conjuntamente con su belleza y esbelta figura, ser la ganadora con su traje “Nariño, donde el verde es de todos los colores”, una imponente pieza artesanal, obra del diseñador nariñense Alvaro Leyton como un tributo al poeta nariñense Aurelio Arturo y su conocida obra “Morada al Sur”.

La descripción del traje, refería que “está bordado en multitud de piezas trabajadas en orfebrería en técnica de bronce con baño de oro en forma de la flor del café y recubiertas en barniz de Pasto, lo complementa una gran falda en corte circular que a través de un degradé de flores elaboradas en paja toquilla muestra la grandeza de nuestros suelos y la magia del color de nuestro territorio”.

Pues bien, para información de todos, las piezas en paja toquilla de la falda, los pétalos de las flores y sus pistilos, fueron elaboradas por nuestras artesanas sandoneñas; según lo informó el mismo diseñador Leyton, contrató el trabajo con la señora Jennifer Guerrero, lo cual nos llena de muchísimo orgullo y satisfacción. Una prueba irrefutable de las maravillas que logran el ingenio y las prodigiosas manos de nuestro diseñador y artesanas. Felicitaciones!

Noviembre 15 de 2021

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *