Cumpleaños de vida municipal de Sandoná

Spread the love

Este sábado 12 de octubre Sandoná cumple 151 años de municipalidad, de acuerdo a la investigación realizada por el historiador Libardo Suárez Andrade.

El historiador señaló que el Distrito de Mosquera, en homenaje al presidente de la época Tomás Cipriano de Mosquera, fue creado el 12 de octubre de 1868, mediante la Ordenanza 33 del Estado Soberano del Cauca.

Con el paso del tiempo el distrito se llamó Llanos de Sandoná y finalmente Sandoná, como se conoce en la actualidad.

En torno a la creación del municipio existen otras tres fechas, una es la del 24 de septiembre de 1868 con base en las investigaciones del escritor Víctor Manuel González, quien señala esta fecha como la fundación de Sandoná.


 

La segunda es la del 5 de enero de 1867, de acuerdo a la investigación adelantada por los docentes Nelson Cabrera y Nicolás Villarreal.


 

La tercera es la que publicó el urbanista antioqueño Ricardo Olano, quien visitó Sandoná en mayo de 1935 y en sus memorias expresa que Sandoná se erigió en Distrito en 1.869.

Apartes del texto que publicó Olano “En 1866 el Ministerio de Hacienda y Fomento de La Unión, por medio de la Resolución No. 24 cedió a los moradores de Sandoná el terreno de Paltabamba donde está edificada la ciudad, y en 1869 se erigió el Distrito, segregándolo del de Consacá. El primer Alcalde fue el coronel Miguel Ángel de la Portilla. Higinio Muñoz trazó la plaza y las calles.

En 1876 llamábase el “Distrito del Rosario”, nombre que se cambió en 1878 por el de Los Llanos o Sandoná, pero sólo en 1880 el jefe municipal de Pasto reglamentó la distribución de los solares de la naciente villa. El Sr. Emiliano Muñoz fue uno de los encargados de repartir los solares. Acudieron entonces numerosas familias de otros lugares atraídas seguramente por el comercio que desde los primeros tiempos tomó notable incremento. En 1898 la Asamblea del Cauca agregó a Sandoná el Corregimiento del Ingenio, desmembrándolo de La Florida.

El 30 de junio de 1868 se inauguró la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Sandoná. El primer cura fue D. Manuel Ma. Insuasti, de Yacuanquer, y el primer bautizado fue el niño Floresmillo Rosero, que después fue sacerdote, hijo legítimo de D. Apolinar Rosero y de Da. Dolores Pazos.”

Foto: Fabio Martínez

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *