Debate terminológico sobre el descubrimiento de América

Foto: monografias.com
La expresión «descubrimiento de América» para
referirse a la llegada de Cristóbal Colón al continente americano es criticada
por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y
apasionado debate
. Esta confrontación ha estado íntimamente vinculada al uso de
los términos Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia
Indígena y otros creados para referirse al mismo suceso.

El debate se
generalizó en 1992, en ocasión del V centenario de la llegada de Colón a América.

El filósofo argentino Santiago Kovadloff dijo
a este respecto:
Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún
perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos
años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí
quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo
sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista?
Una
gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando
con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones
interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta
indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactoria, prueba
la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si
cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las
cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia
que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas
distintas.
En el debate terminológico sobre la manera de
denominar el acontecimiento sucedido el 12 de octubre de 1492 se han
desarrollado diversas posiciones, a la vez que se han expresado diversos
alcances para cada término:
Postura tradicional: es la postura tradicional
o clásica, mayoritaria, que se ha usa desde fines del siglo XVI, primero en la
cultura occidental y luego se ha extendido en todo el mundo, que utiliza el
término «descubrimiento de América», para referirse exclusivamente al acto
realizado por Colón el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla Guanahaní
conduciendo la expedición española embarcada en las famosas tres carabelas, en
su primer viaje. La postura tradicional tiene su origen en el «mito del piloto
original» ya presente en los testimonios del padre Bartolomé de las Casas,
luego modificado por Fernando Colón en la biografía de su padre, Vida del
almirante, publicada en 1571.
Postura tradicional ampliada: es la postura
que sin abandonar la postura tradicional discute el alcance original, y
sostiene que el término debe extenderse a todos los viajes de Colón a América,
o sea, a sus cuatro viajes ya que entiende el término «descubrimiento de
América» no como un acto sino como una etapa, la primera de la expansión
ultramarina de Europa, sucedida luego por otras dos etapas: la conquista y la
colonización.
Postura tradicional modificada: esta postura
sostiene que es incorrecto aplicar el término «descubrimiento de América» a
ninguno de los actos realizados por Colón y sus hombres, y que dicha
denominación debe reservarse al momento que el primer europeo «descubrió» que
Colón había llegado a tierras desconocidas hasta entonces para las culturas
europeas, africanas, asiáticas y polinésicas del siglo XV. Este momento también
se encuentra discutido, pero existe cierto consenso en atribuírselo al italiano
Américo Vespucio a partir de cuyo nombre los europeos denominaron «América» a
ese continente.
Postura cronológica: es la postura que
sostiene que el término «descubrimiento», a secas, o «primer descubrimiento»,
debe ser reservado para el primer ser humano en realizarlo, y en el caso en
debate, para los primeros seres humanos en poblar el continente americano y es
la utilizada por algunos arqueólogos, antropólogos e historiadores, como por
ejemplo William Dancey (de la Universidad de Ohio).30 y que admite denominaciones
sucesivas como «primer descubrimiento», «segundo descubrimiento», «tercer
descubrimiento», «cuarto descubrimiento», de América, para referirse a las
llegadas de los primeros seres humanos, y luego de los inuit, vikingos/europeos
y españoles/europeos, respectivamente.
Postura cronológica modificada europea
vikinga
: esta postura rechaza la aplicación del término «descubrimiento de
América» para la llegada de Colón porque sostiene que los primeros europeos en
llegar a América fueron los vikingos, debiendo aplicarse el término a la
llegada a América de Leif Eriksson en 985.
Postura cronológica modificada europea
moderna
: esta postura sostiene que hubo otros europeos modernos que
descubrieron América antes de la llegada de Colón, como la hipótesis de Alonso
Sánchez de Huelva.
Postura cronológica modificada no europea:
esta postura sostiene que antes que ningún pueblo europeo hubo otros pueblos no
europeos en llegar a América luego de los siberianos e inuit. Los casos varían
entre chinos, polinésicos, fenicios, egipcios, mandingos y marroquís.
Postura etnológica: esta postura sostiene que
puede considerarse «descubrimiento» al realizado por cada cultura o etnia en
condiciones de aislamiento. De este modo tanto la llegada original de los
siberianos a América y eventualmente de otras etnias, como las posteriores de
los inuit, los vikingos y los españoles, significaron un «descubrimiento» para
cada una de esas etnias o culturas. En este caso, propone adicionar al término
«descubrimiento» la etnia o cultura para la que es significativa, hablando de
«descubrimiento de América por los vikingos» o «descubrimiento de América por
los europeos medievales», etc.31 Un ejemplo de esta postura es el libro The
american discovery of Europe (el descubrimiento americano de Europa), de Jack
D. Forbes, 2006. Esta postura abrió camino también al concepto de
«descubrimiento de Europa» por parte de las culturas indígenas, cuya existencia
también desconocían, concepto que utilizan algunos historiadores como Daniel
Richter (Universidad de Pensilvania, en Native American Discoveries of Europe)
o el estado de Chile que denomina al 12 de octubre como Día del Descubrimiento
de Dos Mundos.

Postura pluralista: esta postura acepta que
para diversos grupos sociales, étnicos, lingüísticos y culturales, el término
«descubrimiento de América» tiene múltiples acepciones, sin tomar partido por
ninguna.
Postura indígenista/anticolonialista: esta
postura es sostenida por varios pueblos indígenas americanos que cuestionan el
término «descubrimiento de América» por considerarlo una denominación
eurocéntrica, que ignora la presencia de sus antepasados en América al momento
de la llegada de los españoles, dando prioridad a la idea de América como
«tierras» antes que como pueblos, con el fin de legitimar culturalmente la
posterior dominación y colonización de la que fueron objeto. Con esta postura
coinciden los sectores opuestos al colonialismo y al neocolonialismo para
quienes el término es una expresión de colonialismo cultural. En general han
propuesto términos alternativos como «invasión de América», o «Día de la
Resistencia», entre otros.
Postura hispanista: esta postura rechaza como
acto de «indigenismo» (en sentido peyorativo) y considera un ataque contra la
Hispanidad, todo cuestionamiento al término «descubrimiento de América» que no
signifique llegada de los españoles a América con Colón. Para esta postura el
término y el hecho que expresa, está vinculado a la superioridad de la cultura
hispana, occidental y cristiana, sobre las demás. Estuvo originalmente
vinculada a la invención en 1915 del controvertido «Día de la Raza» como Día de
la Hispanidad y de la Raza Española, para el 12 de octubre, aunque luego varios
países atemperaron su significado para relacionarlo con una supuesta raza
mestiza. Fue difundida intensamente por algunos gobiernos latinoamericanos en
los años setenta.
Postura conciliatoria: esta postura propone
conciliar las posturas indigenista/anticolonialista con la hispanista,
sosteniendo que antes que poner el acento en la mayor o menor violencia que
pudiera haber caracterizado la llegada de los españoles a América, lo que se
debe destacar es el hecho del encuentro entre dos grupos de culturas humanas
que habían vivido separados por milenios. Propone denominar «Encuentro de Dos
Mundos» o «Encuentro de Dos Culturas», al hecho de la llegada de Colón a
América.

Posturas nacionales: estas posturas han comenzado a
aparecer como posturas oficiales frente al 12 de octubre de 1492 y su
denominación, en muchos casos rechazando o limitando la denominación
«descubrimiento de América». En Argentina, por ejemplo, para el INADI
(Instituto Nacional contra la Discriminación) «la idea de descubrimiento y el
elogio de la conquista española» es violatoria de la Convención sobre
Eliminación de toda Forma de Discriminación Racial y constituye un acto de
discriminación.

Nota original:

Descubrimiento de América

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *