Día de la memoria y la solidaridad con las víctimas

Arley Melo, representante de la Mesa de Víctimas, Yamile Portillo, coordinadora de víctimas y el personero municipal Gustavo Lucero Orbes

Este domingo en horas de la mañana en el Coliseo Cubierto Gerardo Arcos Meza de Sandoná se desarrolló un programa especial para conmemorar el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

La coordinadora de víctimas Yamile Portillo informó que en Sandoná están registradas 4.337 personas como víctimas, correspondientes a 758 núcleos familiares y explicó que este territorio es un municipio receptor.

La funcionaria informó que el Banco Agrario aprobó un proyecto de mejoramiento de 39 hogares que se ejecutará en los próximos meses.

Dijo que desde la coordinación se realiza acompañamiento a la Mesa municipal de víctimas, apoyo logístico y apoyo compensatorio para los sus 18 integrantes, quienes representan a todas las víctimas residentes en esta localidad.

Por su parte el presidente de la Mesa municipal de víctimas Arley Melo solicitó al alcalde Byron Zambrano Rosas gestionar cursos de culinaria, mecánica automotriz y electricidad con el fin de que varias personas puedan dedicarse a implementar proyectos productivos.

El programa comenzó con un minuto de reflexión y reconciliación, los himnos y las palabras de apertura del mandatario local; en seguida la coordinadora Yamile Portillo presentó el símbolo del día de la conmemoración y el personero Gustavo Lucero Orbes en su discurso se refirió a la reconstrucción de la memoria histórica.

Posteriormente se realizaron concursos de pintura, canto y baile y rifas entre todos los asistentes al escenario deportivo y la intervención del cantante sandoneño Carlitos Ortiz. El comunicador René Ortega fue el encargado de animar el evento.

El Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado se celebra cada 9 de abril desde que fue aprobada la Ley 1448 del 10 de junio de 2011, llamada ley de víctimas y restitución de tierras.

(Visited 97 times, 1 visits today)