Dialogaron con los representantes de la Minga Indígena del Gran Mallama

Funcionarios de la Gobernación de Nariño sostuvieron un diálogo con los representantes de la Minga Indígena del Gran Mallama, que este martes iniciaron una toma intermitente de la vía nacional que comunica las ciudades de Pasto y Tumaco, en el sector de Piedrancha.

En desarrollo de la jornada los comuneros expusieron las peticiones que tienen como fin solucionar los problemas sociales que afectan a la comunidad.

En su cuenta de Facebook el secretario de gobierno departamental Francisco Cerón compartió un mensajes este martes en horas de la noche: “El dialogo es indispensable para la construcción de Paz y seguridad en los territorios.


Hoy, mediante la tradicional minga de pensamiento, conversamos con las autoridades del Resguardo Indígena Del Gran Mallama, para escuchar sus peticiones frente a la restricción de movilidad que adelanta la comunidad en la vía Pasto – Tumaco.

Después de dar a conocer las acciones que adelanta la Gobernación de Nariño en el territorio, nos unimos a las voces de los líderes para hacer un llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia en el pie de monte nariñense.

Ponemos toda nuestra disposición para ser mediadores entre las dos partes y generar las condiciones para la concertación en Paz, que permita resolver las necesidades urgentes de la comunidad.

Entre tanto, la minga indígena continúa de forma permanente generando restricciones intermitentes al paso vehicular en compañía de nuestra fuerza pública para brindar garantías de seguridad.”

El pliego de peticiones contiene siete puntos relacionados con la pavimentación de un tramo de la vía al mar, conectividad del resguardo, continuidad de un proyecto de vivienda, protección a los líderes sociales, garantía para implementar la alternancia educativa, inversión social y protección de la minería ancestral.

El comunicador social Jean Carlos Chaucanés indicó que en los huecos de la vía los comuneros ubican matas de plátano, para visibilizar el estado de la vía.


Este es el comunicado de la Minga Indígena del Gran Mallama:

Fotos: Gobernación de Nariño y Jean Carlos Chaucanés

Imagen: Minga Indígena del Gran Mallama

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Dialogaron con los representantes de la Minga Indígena del Gran Mallama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *