Dificultades en el suministro de agua potable

A raíz de los continuos aguaceros que han caído sobre Sandoná, pero especialmente sobre la parte alta del río Ingenio, se han presentado dificultades en el suministro de agua potable a la población residente en el sector urbano de esta localidad.

El director de la empresa de servicios públicos Emsan Cristian Díaz Bastidas señaló que hace unas semanas, en el sector de la bocatoma, se construyó una cajilla externa conectada mediante un tubo hacia el desarenador, con el fin de que se pueda captar el agua cuando se crece el río Ingenio.

Esta solución ha sido parcial porque en los últimos meses ha aumentado considerablemente el consumo de agua, que en la actualidad se encuentra en 60 litros por segundo que se tratan en la planta, ubicada en la parte alta del barrio Cafesan.

Dijo que en el seguimiento realizado en las últimas semanas se ha podido detectar que los tanques de almacenamiento, que anteriormente duraban todo el día, en la actualidad se vacían por completo a las 11 de la mañana, afectando la continuidad en el servicio a todos los usuarios.

Entre las razones para el aumento de la demanda de agua el director de Emsan manifestó que se consume mucho líquido o se lo desperdicia, razón por la cual recomendó a todos los usuarios hacer un uso racional.

Expresó que continuamente se presentan daños en las tuberías de distribución como el presentado recientemente en el barrio Naranjal que aún no se ha podido intervenir hasta tanto se tenga el permiso respectivo del Instituto Nacional de Vías – Invías y este miércoles se presentó otro daño en el barrio Cafetero, situaciones que generan desperdicios del agua.

Descartó el racionamiento del líquido vital, porque la empresa no cuenta con los equipos adecuados para hacerlo.

Anunció que se realizará un estudio para sectorizar con un menor número de barrios, la instalación de válvulas, con el fin de no afectar a una gran cantidad de usuarios cuando se presentan daños en las tuberías.

El funcionario señaló que se retomó un proyecto formulado por la empresa en el año 2.017 que tiene un valor superior a los 1.000 millones de pesos para continuar con el proceso de modernización del sistema de acueducto.

Este proyecto, que contempla la ampliación de la actual bocatoma, la adecuación de la línea de conducción y la ampliación de la planta de tratamiento, se lo gestionará ante las entidades correspondientes, conjuntamente con la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante.

Díaz Bastidas sostuvo que en estos días programarán actividades que se realizarán el próximo 28 de diciembre, las cuales las hará conocer por la emisora comunitaria Digital Stereo, por perifoneo y por las redes sociales virtuales.

Finalmente ofreció disculpas a todos los usuarios del sistema de acueducto por las incomodidades presentadas durante estos días.

Entrevista con el director de Emsan Cristian Díaz Bastidas:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *