Director de Emsan se refirió al alza en las facturas del mes de enero

El director de la Empresa de Servicios Públicos Emsan Cristian Díaz Bastidas indicó que los incrementos en las facturas del mes de enero son por el alza en el consumo y no por aumento en las tarifas.

Argumentó que durante el mes de enero se presentó un aumento en el consumo de agua por las visitas de familiares y amigos y por el desarrollo de la temporada de carnavales.

De igual manera porque hay varios usuarios que tienen los medidores averiados, por daños al interior de las viviendas que ocasionan fugas del agua y porque varias personas estaban acostumbradas a que les hagan descuentos en las facturas.

En cuanto a la tarifa del servicio de acueducto el funcionario manifestó que se viene manejando la misma tarifa desde el año 2018.

Explicó que la tarifa fija del servicio de acueducto es de 3.995 pesos para todos los tres estratos y por cada metro cúbico de agua la empresa cobra la suma de 988 pesos.

En la factura están implementados los subsidios, de la siguiente manera: el 50 por ciento para estrato 1, el 20 por ciento para el estrato 2 y el 5 por ciento para el estrado 3, por los tres servicios que presta la empresa.

Díaz Bastidas señaló que de los 3.365 usuarios registrados en la base de datos de Emsan, unos 1.500 usuarios presentan mora, razón por la cual en la actualidad la empresa tiene dificultades en su sostenibilidad financiera, ya que día tras día aumenta la cartera morosa que puede estar entre 200 y 300 millones de pesos.

Entre los deudores morosos figuran entidades y empresas públicas como la gallera, la plaza de mercado, las instituciones educativas y las guarderías, sin embargo anunció que de aquí en adelante los administradores o responsables de estas entidades o empresas se harán cargo del pago de este servicio público.

Comentó que el pasado 16 de enero recibió la empresa con 10 millones de pesos y deudas por valor de 104 millones de pesos, razón por la cual invitó a todos los usuarios acercarse a la empresa a cancelar sus facturas.

El recaudo que realice la empresa servirá para garantizar el buen funcionamiento del sistema de acueducto, con el fin de continuar brindando una buena calidad de agua a todos los usuarios y mantener el primer lugar a nivel departamental.

El director de Emsan advirtió que en 10 años se podría tener problemas en el suministro de agua por la disminución del caudal en el río Ingenio, por lo que se hace necesario pensar en otras fuentes como la quebrada Honda para la construcción de un acueducto alterno.

Otro tipo de quejas que se han presentado a la empresa están relacionados con el servicio de aseo urbano, razón por la cual Emsan contrató con la empresa Emas de Pasto una ruta adicional para los días domingos para complementar las tres rutas contratadas con anterioridad, por un valor mensual de 24 millones de pesos y añadió que la tarifa del servicio de este servicio es 10.401 pesos.

Entrevista con el ingeniero Cristian Díaz Bastidas:

La empresa Emsan presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

(Visited 1.161 times, 1 visits today)