Duque firma decreto para regreso de aspersión con glifosato

Tomado de www.elnuevosiglo.com.co

Este lunes el presidente Iván Duque firmó el decreto 380 del 12 de abril de 2021, en el que se establece cómo funcionaría la aspersión aérea con glifosato.

El decreto define cómo serían esas fumigaciones y señala las condiciones para que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) les dé vía libre a las fumigaciones, la normativa establece una constante revisión de riesgos en salud y afectaciones del medioambiente, crear lineamientos para recibir quejas, entre otros puntos.

Además, el decreto establece que cuando la ejecución del programa pueda afectar directamente a comunidades étnicas debe adelantarse el proceso de consulta previa.

Por esta razón, el Decreto “no reactiva automáticamente el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea” y para el efecto es necesario que el CNE verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos por el alto tribunal.

Así mismo el decreto señala que “son excluidas expresamente de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de la aspersión aérea, las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados”.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional Salud (INS) evaluarán continuamente los riesgos de los programas de aspersión aérea en el ambiente y en la salud, respectivamente, consagra el decreto.

El Decreto también indica que los eventos en salud y las quejas que se deriven de los efectos del programa de aspersión, deberán atenderse “de forma imparcial, independiente y comprehensiva, por una entidad distinta al ejecutor del programa”.

Al respecto, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, señaló que “el programa estará enfocado a cultivos industrializados y tecnificados, y cultivos nuevos con injerencia de grupos armados organizados, residuales y grupos criminales narcotraficantes”.

Este es el decreto:


Nota original:

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-12-2021-duque-firma-decreto-para-regreso-de-aspersion-con-glifosato

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *