Durante la pandemia se agudizaron las violencias contra las mujeres

La coordinadora del observatorio departamental de género Zulma Izquierdo García informó que durante la pandemia se agudizaron las violencias contra las mujeres nariñenses.

El anuncio lo realizó en la socialización de las cifras clave de la situación de las mujeres en el departamento de Nariño realizada este miércoles en la mañana en el Hotel Morasurco de la ciudad de Pasto.


En la entrevista la profesional sandoneña se refirió a la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, los escenarios en donde se presentan las violencias contra la mujer, las rutas de atención a las mujeres víctimas, las acciones que realizan las instituciones educativas y los entes territoriales para disminuir los hechos victimizantes y prevenirlos y finalmente envió un mensaje a las mujeres, como también a los hombres.


El Observatorio de Género de Nariño es una estrategia de gestión de información y conocimiento que contribuye a la visibilización de la situación de las mujeres y de la población LGBTI en el departamento; realiza monitoreo del cumplimiento de la normatividad para la disminución de las brechas de género y aporta   al fortalecimiento de las capacidades institucionales para la igualdad de género.

Entre los servicios que presta esta instancia de la Universidad de Nariño, se cuenta:

La producción y análisis de información estadística en 6 líneas de investigación (Violencias y Acceso a la justicia, Mujer y participación Política, Trabajo y autonomía económica, Educación con equidad, Salud y derechos sexuales y reproductivos, Orientaciones sexuales e identidades de género y Construcción de paz y buenas prácticas).

El acompañamiento estadístico frente a políticas públicas, planes de desarrollo, proyectos de ordenanza y acuerdos y demás actos administrativos relativos a los temas de género y diversidades por orientaciones sexuales e identidades de género diversas -OSIG.

Procesos formativos presenciales y virtuales certificados dirigidos a servidoras y servidores públicos de todos los niveles, a la academia, a organizaciones de la sociedad civil y  a todas las personas interesadas en las temáticas de género y diversidades por OSIG.

Nota relacionada:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *