El arte en momentos de crisis

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

“El arte y la creatividad juegan un rol determinante en el ser humano, porque se constituyen en un recurso de enorme valor por su impacto en la solución de conflictos, fortaleciendo y potenciando mecanismos necesarios para afrontar las crisis de manera adecuada y pacífica.

Hace dos años el mundo entero enfrentaba situaciones traumáticas por la presencia de la pandemia del COVID 19, la cual llego inesperadamente, llenando de incertidumbre, tensión y miedo a la humanidad entera.

Es así que en este escenario, silenciosamente se presentan con una fuerza extraordinaria, el arte y la creatividad como herramientas sólidas para transformar nuestras fortalezas, crisis personales y sociales, haciendo frente a situaciones conflictivas a través de diversas técnicas y extensiones. El dolor y otras sensaciones se pueden materializar como una expresión creativa con disciplinas como el teatro, la narración oral, música, circo, títeres, pintura, danza, entre otras, que fueron fundamentales durante el confinamiento, dando como resultado la visibilidad de un país diverso como es Colombia, compartiendo por redes sociales el talento de nuestra región.

El Arte y la Cultura en los contextos sociales se vinculan e interactúan dinámicamente. Es por esto que conceptos como organización social y perspectivas del arte y cultura, en la transformación social son relevantes, como herramienta fundamental para el desarrollo ético del ser humano, siendo uno de los motores incuestionables para verdaderas transformaciones; por ello es importante destacar que ha habido una evolución en la percepción de lo que es el arte y de sus posibles inserciones durante la transformación social y la paz. Antes se miraba el arte y los artistas como un mundo aparte, y el acceso era limitado y restringido a unos pocos. Hoy vemos que el arte está teniendo un nuevo rol, más centrado en un proceso artístico, que en la idea de una obra culminada.

La realidad en nuestro país, nos dice que el arte tiene en primer lugar, una capacidad transformadora de la persona y de la comunidad tal y como lo vivimos hace un año durante el estallido social, atravesando un país divido por opiniones, necesidades y mala información; el arte logró transformar la violencia en una expresión de lucha, jóvenes con agrupaciones artísticas y culturales llenaron las calles de colores con sus diferentes manifestaciones, evitando que haya más sangre y que el pueblo finalmente sea escuchado.

En conclusión, hay que resaltar la importancia de la enseñanza temprana del arte, el deporte, el dibujo, el teatro y el cine, como excelentes herramientas en cualquier proceso de crecimiento personal, social y comunitario. Las artes y la cultura, nos permiten aprender a comunicarnos de diversas maneras, a convivir en sociedad y a confrontar de mejor manera los momentos de crisis.” (Gabriela Lorena Araujo Tutalcha-Maestra en Artes Visuales-Esp. Pedagogía y Docencia).

11 de julio 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.