
Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com
Gabriel García Márquez, escribió en “El barco donde estaba el paraíso”: “Realmente el poder de las mujeres es el que mueve al mundo”, y podría decirse que ahora lo hacen a través de un balón de futbol. Las adolescentes del Mundial Sub -17, nos han dado el logro más grande que el futbol colombiano haya obtenido. Estas jovencitas, como suele suceder en nuestro país, viajaron en silencio sin ninguna expectativa de éxito y ahora son protagonistas de primer nivel, sin el apoyo de la Federación de Fútbol y sin contar con una liga de futbol femenino.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
Durante la semana pasada, Ramón Jesurún dijo que las jugadoras no tendrían premios por ser futbolistas “aficionadas’, cuando la mayoría juega en clubes profesionales; se excusó: “fue un malentendido, porque realmente los premios no están por parte de la FIFA por ser equipos juveniles, pero sí habrá un respaldo por parte de la Federación y un reconocimiento económico a cada una de estas jugadoras”. Ellas respondieron jugando y por primera vez Colombia está en la final de una Copa Mundial. La actuación de la Selección Femenina Sub-17, ya es la más valiosa en la historia.
Las dirigidas por el Director Técnico Paniagua superaron el tercer puesto de la Selección masculina Sub-20 en 2003; en femenino Sub-20 y masculino Sub-17, el mayor logro ha sido el 4o. puesto; mientras que, en mayores masculino, es recordado el 5º. lugar en la Copa Mundo 2014 de Brasil, con James a bordo y su combo. Pero todo tiene unos antecedentes importantes: el Club Paisa “Formas íntimas” y su presidenta Liliana Zapata, decidió abrirle las puertas a las que querían jugar fútbol a nivel internacional, pues la mayoría, futbolistas de Selección Colombia jugaban allí y podían competir de manera amateur en torneos locales donde dominaban y las hizo acreedoras de ganar su cupo a Libertadores Femenina, logrando grandes representaciones entre 2009 a 2014. Con la llegada del fútbol profesional femenino en 2016, Colombia obtuvo sus cupos a Liberadores Femenina, siendo Santa Fe su primer representante, luego llegó Atlético Huila como segundo representante al ganar la segunda edición y en 2018 logró el histórico título al ser campeonas de América ganándole a Santos en Brasil, alcanzando el primer campeonato internacional para el fútbol femenino. En este año 2 equipos del Valle llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores de América. ¡Lo están haciendo muy bien y con las uñas!!
Desafortunadamente los estadios siguen vacíos, falta resonancia en los medios de comunicación ante estos triunfos, y sobre todo, escaso apoyo de las directivas del futbol local y mundial. Al escribir esta columna, está pendiente el partido de la final del mundial sub 17 entre Colombia y España, pero cualquiera que sea el resultado, ya son nuestras campeonas y lograron demostrar su excelente desempeño, superando al futbol masculino. El balón, ahora es femenino. Gracias a todas y felicitaciones.
31 de octubre 2022
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.



















Excelente articulo de reflexión, a buena hora a propósito de los logros de nuestra selección femenina sub-17,
Felicitaciones Informativo del Guaico y Señora Elsy Melo Maya.
Att, Roger Vallejo R.