El Salado y la chaza

Hablar de San José del Salado en Consacá y Sandoná es referirse a una vereda dedicada al cultivo de la caña panelera, café, plátano y frutas y de igual manera a un hermoso lugar, cercano al río Guaitara, en donde residen familias dedicadas al trabajo.

En San José del Salado o simplemente El Salado nacieron los hermanos Olegario y Florentino Cerón, quienes en las décadas de los años 60s, 70s y 80s se hicieron famosos a nivel regional por ser grandes jugadores de chaza, deporte conocido en esa época como juego de pelota.

Don Florentino recuerda como si fuera ayer los campeonatos que jugaron con su hermano en Sandoná, en los que enfrentaron a los sandoneños Tarsicio y Jaime Domínguez y especialmente al “Mono” de El Ingenio, refiriéndose a Artemio Enríquez, quizá uno de los mejores jugadores de chaza que ha nacido en Sandoná y, de igual manera, al señor Plinio Pantoja.

Los hermanos Cerón jugaron chaza únicamente en la modalidad “alzando”. Cuando cambió la modalidad a “bajando”, ellos se retiraron de este deporte.

Florentino fue “sacador” y Olegario “pegador”, uno de los mejores para devolver la pequeña pelota de caucho, bien sea de saque o para devolverle al pegador contrario, en una primera o segunda jugada.

Entrevista con el señor Florentino Cerón:


La chaza ha cambiado de la modalidad “alzando a la modalidad “bajando”, cuando se pegaba, sin que la bola de un bote, de “abajo” o de “encima”; en la actualidad varios deportistas continúan con la modalidad “bajando” y pegan de un bote.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *