La noche de los mejores caucanos, 2021

Mi ventana
Por Ramiro García
[email protected]

“…Y aunque los sueños se mueran, la vida es un sueño que vale soñar”. Anónimo.

El departamento del Cauca ha sido protagonista de primer orden en diferentes períodos históricos y geopolíticos colombianos. Se sabe que el antiguo ente territorial conocido como gobernación de Popayán, durante inicios de la época de la colonia comprendió territorialmente parte de la república del Ecuador, y se extendió a lo que hoy es Antioquia, Chocó, Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Nariño, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guainía y Amazonas.

Entre los años de 1863 y 1998, Colombia fue gobernada por 17 presidentes caucanos, muchos de ellos payaneses; otros, provincianos. Hubo hacendados, militares, poetas, científicos, políticos, etc.

Demasiados presidentes y próceres como para concluir que el Cauca es, hoy por hoy, uno de los departamentos más atrasados del país, con precarios indicadores de desarrollo humano y social. El DANE indica que Popayán ocupó el 4º lugar con mayor pobreza extrema (2018-2020).

La gobernanza territorial durante largos períodos ha estado orientada y dirigida por célebres barones, muchos de ellos descendientes de acaudalados encomenderos o terratenientes tratantes de esclavos. A manteles, se turnaban ministerios, embajadas, consulados, distinciones, condecoraciones, y, obviamente, contratación pública.

En el 2001, el voto popular permitió que el dirigente misak Floro Tunubalá, fuera el primer gobernador indígena; hoy, en el 2021, es el abogado afroamericano Elías Larrahondo, quien rige los destinos caucanos. En ambos casos, fue un golpe duro para los Negret, Mosquera, Cháux, Valencia, Iragorri, Arboleda y otros del más puro abolengo, pues perdieron el hilo conductor y redes de poder absolutos. En cierta forma, hubo apertura a otra clase social y política, también exaltación a los mejores por su merecimiento y no por dinastismo.

Pese a esa coyuntura plagada de matices ancestrales, bloqueos, paros y conflictos étnicos, el Cauca es una región de oportunidades para quienes persistimos en el emprendimiento.

Pues bien, en el marco de ese secular contexto, una noticia publicada en la noche del pasado 03 de diciembre, y denominada “LA NOCHE DE LOS MEJORES CAUCANOS, 2021” me produjo una enorme y grata sorpresa: el catedrático y activista de procesos sociales, Makario Rivera Cajigas, paisano y amigo de vieja data, compartiría tarima con otros personajes homenajeados con ese singular y honroso distintivo auspiciado por la Alcaldía de Popayán.


Makario es licenciado en Matemática y Física de la Universidad de Nariño, prosiguió su formación académica y ejercicio profesional en diversos establecimientos educativos; entre otros, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Nacional a Distancia, UNAD, y ha sido Coordinador Académico del INEM, Popayán, desde el 2010.

Para lograr ese trascendental reconocimiento regional, Makario ha sido objeto de varias condecoraciones, la mayoría de ellas relacionadas con el ejercicio académico y por su vinculación a causas sociales de la capital caucana.

En retrospectiva, el recuerdo que conservo de su época estudiantil, lo podría sintetizar en su distinción como personaje contestatario, rebelde con causa, destacado deportista, teatrero, y ante todo, un estudiante brillante. Y gran amigo.

Muy lejanas aquellas maratónicas escenas vespertinas de adolescentes, cuando el economista y banquero retirado Alberto Fajardo, Makario y yo, fuimos copropietarios de bancos, empresas de servicios públicos, estaciones de ferrocarril, compañías de aviación y de otras inversiones inmobiliarias…pero en el juego “Hágase rico” o Monopolio. En la vida real, nuestros bolsillos albergaban escasas monedas; pero el tiempo, disciplina y constancia nos llevó a los tres a materializar individualmente nuestros sueños. En esta ocasión, celebramos virtualmente uno de ellos, el de Makario.

Felicitaciones, amigo. Tu pueblo natal también lo aclama. Estoy seguro de esa alegría compartida.

Diciembre 11 del 2021.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “La noche de los mejores caucanos, 2021

  1. Qué grata sorpresa volver a escuchar en su brillante texto a mi apreciadisimo amigo Ramiro García. Qué tiempos los compartidos bajo el alero de nuestra tierra natal, qué satisfactorio volver a recorrer esas calles que fueron nuestras con los juegos de niños y con las lunas de esas noches juveniles; qué hermoso retroceder el tiempo para revivir lo vivido, para volver a ser felices recordando el pueblito nuestro mirado desde Altamira que con sus cúpulas nos daba ese saludo con olor a caña y nos acogía con el calor de su gente. Un abrazote además para mí primaso, siempre fuiste el mejor, aunque ser reconocido en tierra ajena es más gratificante. Gracias Ramiro por permitirme la oportunidad de explayar mi afecto y mi recuerdo.

  2. Gracias Ramiro por excelente crónica cauna-nariñense. Gracias makario por importante logro que nos hace palpitar aceleradamente nuestros corazones, el de tus vecinos, amigos, compañeros todos paisanos que amamos a Nuestro Sandoná bello por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.