
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el Departamento de Nariño generaron emergencias en la infraestructura vial. Hasta el momento, se reportan 14 eventos, entre deslizamientos de tierra, caída de piedras y derrumbes, lo que ha provocado el cierre de importantes ejes y corredores viales en varias regiones del territorio nariñense.
Ante esta situación, la Gobernación de Nariño, en articulación con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y con el apoyo de las administraciones locales, ha desplegado esfuerzos para la recuperación de la malla vial, el retiro de escombros y la habilitación de las rutas afectadas.
Uno de los puntos críticos se encuentra en la vía Pasto – Buesaco – La Unión, que permanece con cierre total mientras se ejecutan trabajos con maquinaria amarilla para despejar el material de lodo y piedra. También, se atienden cerca de siete deslizamientos en la vía Pasto – Remolino, específicamente en el sector Tablón Panamericano y Puerto Remolino, donde el tráfico se mantiene con paso restringido a un solo carril.
Desde la Secretaría de Infraestructura se coordinan cronogramas de trabajo en conjunto con los municipios de Iles, Ospina, El Tablón de Gómez, San Pablo y la zona de la costa pacífica nariñense, donde las fuertes precipitaciones han generado inundaciones y considerables afectaciones en vías terciarias. Además, junto a la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo, los cuerpos de socorro, Invías y las administraciones locales, se implementan acciones preventivas y de atención para mitigar el impacto de la ola invernal, además de adelantar censos de afectación de la población.
Ante este panorama, el secretario de Infraestructura de Nariño, Gabriel Osejo, hizo un llamado a la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno para atender esta emergencia: “Hacemos un llamado a los municipios, a las alcaldías y a las administraciones locales para que juntos generemos estrategias de intervención en cada uno de estos corredores viales del departamento”, enfatizó el funcionario.
La Gobernación de Nariño continúa su trabajo de manera articulada para garantizar la movilidad y seguridad de la población afectada por la temporada invernal.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño