En Alto Putumayo marcharán para reclamar por el olvido de la obra San Francisco – Mocoa

Tomado de miputumayo.com.co

En la región del Alto Putumayo, conformada por cuatro municipios, el comité central pro Terminación de la Variante San Francisco – Mocoa, promueve una marcha que movilizará este jueves a sus comunidades, reclamando por lo que han llamado «el olvido del gobierno» y la crisis del proyecto. Dicen que aplican la frase «de la crisis a la oportunidad» y esperan la presencia del Presidente Gustavo Petro.

El comité conformado este lunes en la noche en un salón comunal del municipio de San Francisco, en el Valle de Sibundoy, que contó con la presencia de al menos 250 personas, dio a conocer las decisiones tomadas, tras considerar y concluir que hay inconformismo en la sociedad del Alto Putumayo porque desde hace 18 meses el proyecto vial está paralizado.

Para la vocera Julia Herrera, quien manifestó este martes en la mañana en los medios regionales, que marcharán en esos cuatro municipios, esperando la respuesta y apoyo ciudadano. Dijo que «quieren evitar más tragedias en las carreteras, como es el caso del «trampolín», y la solución es contar con la variante».

En el caso de líder Stiven Montes, vocero de los pueblos indígenas y estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional de Bogotá, impulso en la reunión las posibilidades de desarrollar actividades sociales y de protesta por fases y puso como ejemplo lo que experimentó el año pasado con la «primera línea», tras el paro nacional. Expresó que se deben tomar vías, de hecho, para exigir sus derechos y esas acciones deben ser inmediatas.

Entre tanto, Edwin Reyes, vocero de la Asociación Memoria, manifestó que debe darse la organización de comités en los cuatro municipios del Valle de Sibundoy, crear un comité en la ciudad de Mocoa y además considerar la importancia de tomar acciones en el Bajo Putumayo, donde le duele al gobierno cuando le tocan el bolsillo, haciendo referencia a la industria petrolera y donde el año pasado según él, tuvieron éxito.

Finalmente, el líder y vocero general del comité, José Chamorro, expresó, que las decisiones tomadas por el gobierno de Gustavo Petro, que dieron respuesta inmediata y billonaria para atender el proyecto de la doble calzada Cauca- Nariño, debe replicarse con el mismo apuro en el Putumayo y de forma inmediata. Lamentó el aplazamiento del encuentro con el Gobierno Nacional, que debió cambiar su agenda por la emergencia en Rosas Cauca, pero no descartó la posibilidad de cierres y bloqueos de la vía en el Alto Putumayo.

Este es el comunicado del comité:

Nota original:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *